Un mandato con proyectos urbanísticos, ejecutados, encaminados y en el tintero

Un mandato con proyectos urbanísticos, ejecutados, encaminados y en el tintero
La recuperación del dique de mareas de A Cabana es una de las actuaciones fruto de la colaboración de las administraciones | jorge meis

Planificación de proyectos, tramitación de autorizaciones, ordenanzas y búsqueda de financiación suponen el día a día de un área como el de Urbanismo, de las más complejas pero también de las que plasman el camino hacia donde se dirige un gobierno. Los números corresponden a la concejalía de Facenda pero los expedientes de rehabilitaciones, reformas y proyectos se suman por decenas en Urbanismo.

1 Proyectos redactados
Más de 15 millones de euros se contabilizan en el coste de las obras que disponen de proyecto en estos momentos, algunos de los cuales han visto la luz y otros muchos se encuentran en distintas fases tanto de contratación como de adjudicación o desarrollo. La suma de estos proyectos alcanza los 46 y entre estos aparecen actuaciones “estrella” como la plaza de Armas, la reforma del mercado de Caranza o el dique de A Cabana. Iluminación del Cantón, aparcamientos disuasorios como el del CHUF o rehabilitación energética en Recimil también figuran como proyectos, que cuentan o no con ayudas de otras administraciones. Obras de menor inversión completan el listado, con actuaciones en patrimonio histórico, en centros docentes, deportivos, etc.

2 Obras realizadas, adjudicadas o en contratación
El centro cívico de Canido, el acondicionamiento de los bajos de la cuesta de Mella y los jardines de Herrera y el Cantón de Molíns son obras que no firmó este gobierno pero que se concluyeron en el mandato vigente. Además, suman 19 las concluidas en materia de urbanización, acondicionamiento interior o urbanización. Entre ellas actuaciones como la de la calle Miramar, plaza das Pedreiras, iluminación del Cantón, accesibilidad en varias fases, oficina de atención al peregrino, cubierta de la Casa del Coronel o dotación de mobiliario del centro cívico de Ferrol Vello, entre otros.
Adjudicadas o en ejecución destacan siete por su magnitud como la plaza de Armas, el mercado de Caranza, las envolventes de Recimil, la pasarela de Santa Mariña, la urbanización de Fenya o la cuarta fase de pasos de peatones y, en contratación, hasta ocho obras de viales como Espartero, Carmen Curuxeiras, acceso al cementerio de Serantes o carretera de Pazos, entre otras.

3 Financiación externa
Una de las competencias del área de Urbanismo es la gestión de los programas europeos que suponen para el Concello una inyección económica y que permiten desarrollar obras a las que el Concello no podría hacer frente. En este sentido, tras haberse cerrado el Urban concedido en anteriores mandatos, se presentó la candidatura para el programa DUSI –Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado–, el proyecto Ría de Ferrol 2020, que se aprobó en segunda convocatoria y que recibe una ayuda de diez millones, conjuntamente con Narón. El programa Interreg Espazo Atlántico, supone 2,5 millones y en el participa Ferrol junto a otras ocho ciudades y la rehabilitación del dique de A Cabana y futuras actuaciones en el castillo de San Felipe se desarrollan también con la aportación de fondos procedentes de otras administraciones.

4 Rehabilitación
Pero si en algo surte efecto la colaboración entre administraciones es en el auge de la rehabilitación. Las tres áreas ARI se ampliaron con la declaración de Recimil y las ayudas y subvenciones concedidas para este fin superan ya los 17 millones de euros. Concello, Xunta y Fomento son las fuentes económicas para estas rehabilitaciones de cascos históricos en las que el particular también realiza sus aportaciones económicas correspondientes.

Un mandato con proyectos urbanísticos, ejecutados, encaminados y en el tintero

Te puede interesar