domingo 15.12.2019

Mancomunidad y Universidad crean una cátedra de protección civil y gestión de emergencias

Servirá para la elaboración de protocolos de actuación y ordenanzas
El alcalde y el rector de la UDC firmaron el acuerdo de colaboración | jorge meis
El alcalde y el rector de la UDC firmaron el acuerdo de colaboración | jorge meis

La Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol y la Universidade da Coruña, y en su nombre el presidente del ente supramunicipal, Ángel Mato, y el rector de la UDC, Julio Abalde, rubricaron ayer un convenio de colaboración que fructificará en la creación de una cátedra de gestión de emergencias y protección civil.

La creación de la cátedra parte de la necesidad de los profesionales y técnicos nivel local, de unificar conocimientos y criterios y de disponer de documentación científica sobre emergencias y protección civil que ayude a acciones como la elaboración de ordenanzas municipales o protocolos de actuación ante determinadas situaciones.

La idea surgió de los técnicos municipales de los Concellos de Ferrol y Narón pero se canalizará  a través de la Mancomunidade para que puedan incluirse más municipios.

La Mancomunidad aportará a esta iniciativa 20.000 euros anuales y el convenio incluye una comisión de seguimiento que estará compuesta por el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya; el decano de la facultad de Ciencias do Traballo, José Luis López; el coordinador del máster de Prevención de Riesgos Laborales, Moisés Alberto García, y el coordinador de Protección Civil en el máster. Por parte de la Mancomunidad figurarán su presidente, Ángel Mato; la vicepresidenta, Marián Ferreiro; un técnico de Narón, Rafael Pazos, y uno de Ferrol, Santiago Troitiño. Moisés García es el director de la cátedra, que contará con un organismo de gestión y un comité asesor técnico.

Formación
Las áreas de trabajo de la cátedra girarán en torno a la protección civil y se centrarán en los protocolos ante fenómenos meteorológicos adversos y los modelos de gestión de seguridad de playas, espectáculos públicos y actividades recreativas. También se trabajará la autoprotección escolar a través de la puesta en marcha de una unidad didáctica sobre “coles seguros” en los centros públicos de la comarca. Asimismo, se llevarán a cabo jornadas de divulgación para darles difusión a las investigaciones de la propia cátedra.

Está previsto contactar además con entidades para dar a conocer su existencia y establecer posibles vías de colaboración e investigación conjunta.

Un premio de trabajo de fin de grado y fin de máster pondrá fin a esta formación, con el fin de alcanzar el asentamiento de la cátedra en el ámbito universitario, como explicaron ayer los firmantes del acuerdo en el Concello.

Comentarios