Ferrol y Lugo reclaman mejores comunicaciones en San Froilán

Ferrol y Lugo reclaman mejores comunicaciones en San Froilán
Visita de las dos corporaciones a la feria de artesanía I CEDIDA

La última vez que José Manuel Rey Varela acudió como alcalde de Ferrol al hermanamiento con Lugo, en 2014, lo recibía Xosé López Orozco. Ayer regresaba como regidor, nueve años después, y era Lara Méndez la que representaba a la ciudad de las murallas en el acto institucional en el que se renuevan unos lazos que se remontan décadas atrás pero que se reafirmaron a partir del 2000, con López Orozco y Xaime Bello con los bastones de mando. En aquella primera recepción que inauguraba el siglo se reivindicó una mejora de las comunicaciones, la llegada de la alta velocidad por tren, un trazado por el Ortegal de la autovía del Cantábrico. Las peticiones de ayer no diferían mucho de las de entonces. La mejora del transporte de viajeros por tren es un clamor, más urgente si cabe por la emergencia climática y la necesidad de reducir emisiones, y la alta velocidad no llega.


Las ciudades reclaman su inclusión en el Corredor Atlántico. Ferrol “non pode quedar fóra deste corredor que contribuirá á creación de emprego e á diversificación da economía e que tamén servirá para fortalecer ese eixo que vai pola AG-64, pasando por As Pontes e Vilalba ata Lugo”, afirmó ayer Rey Varela. Recordó que Ferrol es la única ciudad gallega que no ha firmado todavía un convenio para la construcción de una estación intermodal.

 

"Xuntos, Lugo e Ferrol debemos xestionar e liderar a recuperación do norte de Galicia"


Apeló a la fortaleza de ambas localidades. “Xuntos, Lugo e Ferrol debemos xestionar e liderar a recuperación do norte de Galicia para poder continuar na senda do desenvolvemento tecnolóxico e de comunicacións”.
Habló el regidor ferrolano de los paralelismos entre las dos ciudades, de un carácter luchador común que se representa en la muralla romana y en el castillo de San Felipe, “símbolos identitarios que nos sitúan no mapa e que nos fan lembrar o pasado para poder seguir camiñando xuntos cara ao futuro”.

 

 

Oportunidad


La alcaldesa lucense, Lara Méndez, se refirió también al Corredor Atlántico, viéndolo como una oportunidad para el eje Ferrol-Betanzos y el que forman A Coruña-Lugo-Monforte-Ourense de beneficiarse de la financiación de la Unión Europea.


Hasta Lugo se trasladaron miembros del gobierno local y del grupo socialista, incluido el ex alcalde, Ángel Mato. Tras el acto institucional, con su intercambio de regalos –cuadros y esculturas–, las dos corporaciones visitaron la feira de artesanía y se acercaron a las casetas del pulpo. Desde Ferrol se fletó un autobús para facilitar el desplazamiento de personas mayores.

Ferrol y Lugo reclaman mejores comunicaciones en San Froilán

Te puede interesar