La llegada del “Aida Mar” marca el inicio oficial de la temporada de cruceros en Ferrol

La llegada del “Aida Mar” marca el inicio oficial de la temporada de cruceros en Ferrol
Crucero “Aida Mar” en Curuxeiras

La llegada ayer a puerto del gigantesco “Aida Mar”, uno de los cruceros de mayores dimensiones que suele visitar la ciudad naval, marcó el inicio de la temporada de este modelo turístico. Sobre las 9.30 horas, coincidiendo con la retirada de los últimos rezagados de la primera noche carnavalesca, el buque hizo su entrada por la boca de la ría, desembarcando poco después en el muelle de Curuxeiras a cerca de 3.000 visitantes.

Si bien es cierto que muchos de estos viajeros partieron poco después hacia Santiago o A Coruña, buena parte de los mismos optaron por pasear por las calles de la urbe modernista o tomar un café o una tapa en su última escala española antes de continuar hacia el puerto francés de Le Havre. Así, el “Aida Mar” fue el primero de los 22 cruceros que, si el tiempo no lo impide, visitarán la ciudad este año, según el calendario detallado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a inicios de año, un 57,14% más que en 2019.

Vuelta a las buenas cifras

A pesar de contar con la presencia de esta clase de embarcaciones desde hace ya más de una década, no fue hasta 2014 en que el mercado de los cruceros comenzó a adquirir relevancia en Ferrol. Ese año, además, fue el más prolífico registrado hasta la fecha, con 25 embarcaciones y más de 39.000 turistas desembarcados.

El ritmo se mantuvo durante los tres años siguientes, aunque notablemente por debajo –con una media anual de unos 20.000 viajeros, pese a mantener un número similar de escalas–, tras lo cual la tendencia comenzó a bajar, dejando un 2018 y 2019 con un cómputo de viajeros un 61,5% inferior a 2014. Así, el presente año pretende volver a los buenos resultados de un lustro atrás, con una cifra aproximada de turistas y tripulantes cercana a las 43.000 personas.

Grandes dimensiones

Según el calendario de la Autoridad Portuaria para el presente ejercicio, los cruceros de grandes dimensiones –de más de 3.000 pasajeros–, volverán a ser mayoría en 2020. Nueve de los 22 buques se sitúan en esta cifra de turistas, mientras que ocho de los restantes estarían por encima de los mil. El resto, generalmente con una media de entre 500 y 800 personas a bordo, suelen ser buques de lujo, por lo que pese a su menor volumen pueden suponer toda una oportunidad de negocio para comerciantes y hosteleros de la ciudad.

Entre los más destacados, cabe señalar la llegada en junio del “Windsurf”, uno de los cruceros de vela más grandes del mundo y con un precio por camarote cercano a los 4.000 euros, lo que da una buena idea de la clase de turistas que potencialmente desembarcarían en Ferrol.

Así, el siguiente buque que recalará en la ciudad naval será el “Spirit of Discovery”, que llegará el 13 de marzo con 1.500 tripulantes y pasajeros a bordo. Los siguientes cuatro harán escala en abril, marcando el inicio de la temporada alta y el mayor número mensual de cruceristas en Ferrol. l

La llegada del “Aida Mar” marca el inicio oficial de la temporada de cruceros en Ferrol

Te puede interesar