Llaman a una manifestación masiva por los “saqueos” del saneamiento

Llaman a una manifestación masiva por los “saqueos” del saneamiento
Integrantes de la Plataforma presentaron ayer los actos de la campaña que ponen en marcha a favor de un servicio público | daniel alexandre

El cobro, anunciado en el BOP, de la tasa de saneamiento desde enero del año 2015, a partir del próximo mes de junio supone, para la Plataforma en defensa dos servizos públicos e pola remunicipalización un punto de inflexión y algo que la ciudadanía “non pode asumir”.
Por esta razón, unida a todas las demandas que vienen haciendo desde este colectivo de entidades, partidos y particulares, la Plataforma pone en marcha una campaña de proyecciones en los barrios del documental “Los trileros del agua”, de Ricardo Gamaza,  y una recogida de firmas contrarias a la tasa “abultada e ilegal” que esperan que pueda alcanzar las 3.000 rúbricas.
Esa campaña tendrá como colofón una manifestación convocada para el próximo 18 de octubre, que se espera que sea masiva y de contestación a la política de “mentiras” llevada a cabo por el alcalde, Jorge Suárez.
El portavoz de la Plataforma, Alexandre Carrodeguas, calificó ayer al alcalde de “delegado de Socamex –parte privada de Emafesa–” y recordó que el agua “non pode ser unha mercadoría, é un monopolio natural que ten que ser xestionado de forma pública e auditado”.
En este sentido destacó la total “inacción” de este ejecutivo y llamó a la ciudadanía a “non seguir asumindo esta indecencia e humillación dos que non defenden os intereses públicos, senón privados e espúreos”.
Por su parte Lupe Cés calificó el anuncio del regidor, Jorge Suárez, de “trámite” en relación a la publicación de los cobros retroactivos desde 2015 como “mentira”, del mismo modo que lo es, a su juicio, vincular el cobro con la resolución de la sentencia del TSXG, yas que, explicó, “a sentencia non fala sobre se é bo, xusto ou legal cobrar unha tasa, o único que reflexa é que todo o que foi o proceso de suspensión do tributo ten irregularidades administrativos, iso é o que cuestiona a sentencia”. Por eso, insistió, la sentencia no va a resolver “a incompetencia ante a tasa” y de lo que se trata explicó la representante de la Plataforma, es de que los vecinos de Ferrol “non pode asumir esa tasa nun período de cobro de algo que non sucedeu”, en relación a que se pretende el cobro de la tasa de saneamiento anterior al inicio “real” del saneamiento –abril de 2017.
Ciudadanos
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Concello, Ana Rodríguez, se unió a las críticas de la oposición y recrimina que el alcalde haya aprovechado en agosto para publicar “con nocturnidad y alevosía” en el BOP el cobro retroactivo de 5,5 millones de euros.
Desde la formación naranja se acusa al regidor de actuar como un autócrata, apuntando que “ha dicho por activa y por pasiva que no iba a cobrar la tasa con carácter retroactivo, y luego hace lo que le da la gana, sin haber devuelto los 800.000 euros indebidamenter cobrados, además de seguir esperando la imposición de una tasa justa ajustada a costes reales y actuales”.
Para Ana Rodríguez Masafret, los ferrolanos no pueden confiar en la palabra de Jorge Suárez “que les asegura una cosa y luego hace todo lo contrario”. Por eso, critica la edil de Cs, “sus errores y su nula gestión” repercutirán ahora en todos los ferrolanos.

Llaman a una manifestación masiva por los “saqueos” del saneamiento

Te puede interesar