Las líneas directas entre Ferrol y A Coruña se refuerzan con 55 servicios

Los servicios que unen Ferrol y A Coruña fueron objeto de críticas en los últimos meses | jorge meis

La propuesta anunciada por la Xunta el pasado mes de octubre de un refuerzo de líneas trabajado conjuntamente con la empresa concesionaria se hizo pública ayer, en la última semana del año, con el fin de conseguir paliar las deficiencias del servicio que han sido objeto de criticas continuas de los usuarios a lo largo de estos meses.

De este modo, la administración autonómica ha trasladado ya a los Concellos de la comarca afectados por el servicio de transporte por carretera el próximo aumento en las líneas de conexión entre la ciudad naval y la herculina, poniendo a disposición de los usuarios hasta 55 trayectos más de los ya existentes, en línea directa, a la semana.

Aunque no se ha concretado exactamente cuándo entrará en vigor ni a qué horas se prestarán los nuevos servicios, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que se implantará la medida “nas próximas semanas e que inciden especialmente nas horas de maior demanda”.

La nueva oferta, explican desde la Xunta, potencia los servicios directos entre las dos ciudades, con 55 servicios por autopista, que se distribuirán en 11 al día de lunes a viernes, lo que se traduce en un incremento mayor del 35% en los servicios prestados.

Las horas beneficiadas serán la primera de la mañana y de la tarde, condicionadas por los desplazamientos por motivos de trabajo y de estudios entre ambas ciudades. De los 11 servicios diarios, ocho de ellos funcionarán en las horas punta. Con la ampliación, los usuarios dispondrán de autobuses directos con horas de salida separadas por solo 30 minutos.



Destinos


Los ajustes en los itinerarios de entrada y salida de A Coruña también permitirán mejorar la atención de puntos de atracción de demanda significativos, como son el CHUAC y los campus universitarios coruñeses.

El hospital gana, de este modo, seis nuevas expediciones directas al día y los campus estarán atendidos por un nuevo servicio que minimiza el impacto del desvío para el resto de los usuarios, explican desde la Consellería de Infraestruturas.

Además de las conexiones entre las ciudades, la propuesta de reestructuración mejora los servicios de los trayectos intermedios, garantizando la accesibilidad de los corredores A Coruña-Betanzos y Ferrol-Pontedeume.

En las horas punta se sustituirán expediciones por carretera entre las dos ciudades por nuevos servicios por autopista entre A Coruña y Betanzos. Además, otros se transforman en semidirectos, realizando el recorrido entre Betanzos y Ferrol por carretera. Esta configuración, explica la Xunta, agiliza la conexión con A Coruña por carretera para los residentes en esta área en los momentos de mayor demanda.

Las mejoras suponen también la coordinación con otras concesiones, en las que existen duplicidad de itinerarios. El nuevo plan garantiza la atención de los tráficos intermedios “dun xeito máis eficiente”, tal y como expone el documento remitido a los Concellos.

Además de estas nuevas medidas, la Xunta recuerda que en los últimos meses ya se ha procedido a ofrecer refuerzos en la capacidad de los servicios de las horas punta como medida provisional para garantizar la atención a los usuarios.


Las líneas directas entre Ferrol y A Coruña se refuerzan con 55 servicios

Te puede interesar