El lenguaje y las nuevas formas de pensamiento, en las Jornadas de Filosofía del Campus local

El lenguaje y las nuevas formas de pensamiento, en las Jornadas de Filosofía del Campus local
Ana Ares, Julio Abalde y Wenceslao J. González en el acto inaugural de las jornadas celebrado ayer por la mañana | c.i.

La XXVII edición de las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia, coordinadas como cada año desde hace ya casi tres décadas por el profesor Wenceslao J. González, abrió ayer el telón en el salón de actos del Campus de Ferrol para, durante dos días –el congreso concluye hoy– analizar las relaciones entre las ciencias de la comunicación e internet a través de las aportaciones de investigadores de reconocido prestigio internacional. Es el caso de Robert Picard (Universidad de Oxford), encargado de impartir la primera de las ponencias del programa tras el acto inaugural presidido por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, junto a la directora del Campus Industrial, Ana Ares, y el propio González.


Picard impartió la conferencia “Medios de comunicación social, comunidad y efectos: El estado del conocimiento emergente” para poner de relieve los cambios derivados del desarrollo de las redes sociales, una situación que hay que abordar, dijo, desde la investigación multidisciplinar, pues “no podemos confiar únicamente en la literatura de las Ciencias de la Comunicación para formar nuestra comprensión acerca de la comunicación en los medios sociales (social media)”.


A lo largo de la jornada se fueron sucediendo otras ponencias y debates en los que se pusieron sobre la 

mesa cuestiones como el impacto de la revolución digital en los medios de comunicación, de lo que habló Des Freedman (Universidad de Londres), que defendió la propuesta de encontrar modos de encauzar el desarrollo de la comunicación digital mediante regulaciones y formas de control democráticas, especialmente para los medios de comunicación públicos.


La influencia de las tecnologías de red en las emisoras tradicionales o las perspectivas de futuro de la Web fueron otros de los temas tratados ayer.

El lenguaje y las nuevas formas de pensamiento, en las Jornadas de Filosofía del Campus local

Te puede interesar