La “constituyente” ferrolana Nona Inés Vilariño recibió un reconocimiento en el Día de la Mujer

La “constituyente” ferrolana Nona Inés Vilariño recibió un reconocimiento en el Día de la Mujer
acto institucional del dia de la mujer en el jofre

Con un teatro Jofre lleno y mayoritariamente femenino y en un escenario adornado para la ocasión con multitud de flores, la exdiputada Nona Inés Vilariño recibió ayer el cariño de los asistentes en el homenaje recibido con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La música de Dulce Ponte envolvió el comienzo del acto en el que intervinieron la concejala de Igualdad, Verónica Casal, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey.

La homenajeada recordó el 13 de junio de 1977 cuando en ese mismo escenario “en un clima de euforia y esperanza, cientos de ferrolanos victorearon mi mensaje de compromiso de hacer de España un país democrático”. La diputada constituyente –una de las 21 mujeres del primer Parlamento– se dirigió al alcalde para mostrarle su “compromiso de lealtad institucional para contribuir en cuanto pueda a cerrar las heridas abiertas en este nuestro querido pueblo” y a la edila “para que no pierda esa alegría casi adolescente que me devuelve a las aulas que compartimos”. Agradeció la presencia y el cariño mostrado por los asistentes y se dirigió a su familia, a todos sus hijos y nietos –Elena, Sara, Antonio y María– para decirles que “abu vive hoy un momento mágico”.

El regidor municipal, José Manuel Rey, recordó en su intervención el 103º aniversario del Día Internacional de las Mujeres e hizo especial hincapié en la homenajeada, una de las protagonistas de la apertura oficial de la legislatura constituyente, formando parte de uno de los momentos más trascendentales de la historia reciente de España. De Nona Inés Vilariño valoró su “coherencia, sensatez y sentido común” e indicó que es un ejemplo para toda la sociedad.

El momento más emotivo tuvo lugar cuando el alcalde llamó al escenario a la nieta de Nona, María Martín Ponce, quien habló de la figura de la exdiputada desde un punto de vista diferente, como “abu”, alabando sus freixós, sus ensaladillas y la ayuda en las explicaciones de Sociales. También habló a los asistentes del tremendo amor que su abuela tiene a Ferrol, asegurando que dice que “si le toca la lotería arreglará la plaza de España”.

El documental de Oliva Dacosta, “Las Constituyentes” , y la intervención de la propia directora, que se aseguró “abducida” por las protagonistas del filme, puso fin al acto institucional.

 

concentraciones

También los sindicatos y la Marcha Mundial das Mulleres celebraron sus propios actos conmemorativos de un día, que califican de “reivindicativo”.

Las centrales CCOO y UGT celebraron conjuntamente la efeméride con una concentración delante del edificio de la Xunta. Los representantes sindicales incidieron en la necesidad de cambiar las políticas de los gobiernos de derechas, “que han supuesto una regresión en los avances conseguidos por la mujer en los últimos años”. Por su parte, la CIG trasladó a Narón su acto principal, con una concentración ante el centro comercial Odeón. Con esta actuación, la CIG quiere llamar la atención sobre la nueva Ley del Comercio, que supone una pérdida de derechos, sobre todo para la mujer, como principal trabajadora del sector comercio, ya que limita, entre otras cuestiones, la conciliación laboral.

Ya por la tarde, la Marcha Mundial das Mullleres, con el apoyo de partidos, sindicatos y asociaciones, celebró un acto en el Cantón, en el que se denunciaron las condiciones de vida de las mujeres europeas, asegurando que “os recortes e as privatizacións dos servizos públicos dificultan a autonomía”. USTG, Fuco Buxán, EU y Xuventudes Socialistas hicieron públicos manifiestos en defensa de la igualdad de derechos.

 

La “constituyente” ferrolana Nona Inés Vilariño recibió un reconocimiento en el Día de la Mujer

Te puede interesar