viernes 19.07.2019

La Comunidad de Montes acondicionará dos parcelas junto al pinar de San Xurxo

La Comunidad de Montes de San Xurxo promueve la recuperación de dos parcelas de unas dos hectáreas de superficie localizadas en la zona del  pinar de San Xurxo. El colectivo trata de impulsar con la iniciativa la limpieza de un terreno actualmente cubierto de maleza, escombro y montículos de tierra y acondicionar al mismo tiempo un camino a través del que se accede a otras parcelas colindantes. La propuesta supone un desembolso que ronda los 20.000 euros, para el que se solicitó la colaboración del Concello y la Diputación de A Coruña.

en las inmediaciones del pinar se localizan parcelas en las que el escombro y la maleza se acumulan desde hace décadas d.a.
en las inmediaciones del pinar se localizan parcelas en las que el escombro y la maleza se acumulan desde hace décadas d.a.

La comunidad de Montes de San Xurxo promueve un proyecto encaminado a acondicionar la zona del pinar de San Xurxo, un área propiedad del colectivo de algo más de dos hectáreas de superficie, a la que se accede desde la carretera que une las playas de Doniños y San Xurxo. La puesta en valor de la zona es una idea que surgió hace tiempo entre algunos comuneros pero ahora cobra peso con un proyecto valorado en 19.147 euros, una partida que se pretende cofinanciar con la ayuda de las administraciones. Para ello, la Comunidad ha remitido una copia del documento en el que se refleja la intervención proyectada tanto al Ayuntamiento de Ferrol como a la Diputación de A Coruña, con el fin de que colaboren en la materialización de la propuesta.

El colectivo presentó al Concello y a la Diputación un proyecto valorado en unos 20.000 euros


La iniciativa apuesta por transformar una parcela de monte vecinal –actualmente en desuso y llena de vegetación, principalmente tojo y también de escombro– en un área acondicionada y acorde con el entorno en el que se encuentra, de gran valor natural, tal como se explica en el proyecto. Además, para completar la intervención, se habilitará un camino forestal de cuatro metros de ancho que recorrerá longitudinalmente el terreno, para así facilitar el acceso a las parcelas colindantes y evitar que se causen daños o destrozos en caso de hacerlo a través de la parcela principal, en la que se centra el proyecto de los comuneros de San Xurxo.
En el documento presentado por los impulsores de la iniciativa tanto al Concello como a la Xunta se detallan las fases de la obra, así como la inversión prevista en cada una de ellas. En total se contemplan cuatro etapas en el proceso de ejecución. La primera consistiría en el desbroce y la limpieza del terreno –1.022,99 euros–; la segunda permitiría drenar, nivelar y compactar el suelo –4.793,70 euros–; la tercera ya recoge la adecuación de un tramo camino –7.657 euros– y la cuarta y última la finalización del mismo –5.674,24 euros–.

Las superficie sobre la que se pretende actuar es de poco más de dos hectáreas


El concejal de Zona Rural, José Polo, aseguró que en el momento actual es “complicado” colaborar en este tipo de intervenciones desde la administración local. “Si hubiese dinero nadie se negaría a hacer una cosa que es para el bien común de los vecinos, pero cuando no hay es más complicado”, señaló. El edil reconoció que, por el momento, no tiene constancia de esa demanda económica aunque sí de la iniciativa vecinal.

Comentarios