Un juzgado obliga a la DomusVi Ferrol a negociar el calendario laboral y respetar el descanso de las trabajadoras

Juzgados de Ferrol

Uno de los juzgados de lo social de Ferrol acaba de dictar una sentencia en la que estima la demanda interpuesta por el comité de empresa de la residencia DomusVi Ferrol, situada en el barrio de Esteiro, y declararnulo el calendario laboral impuesto por la dirección a las trabajadoras gerocultoras a jornada completa.


El fallo obliga al centro a negociar con la representación social un nuevo calendario que respete los derechos al descanso reconocidos en el convenio colectivo.


Tras este veredicto, la presidenta del comité, Beatriz Fernández (CIG), ha detallado que DomusVi impuso unas carteleras para 2022 para el colectivo de gerocultoras "sin acuerdo con el comité".


Según la representante sindical, el calendario impugnado en los tribunales "vulnera el derecho al descanso entre jornadas establecido en el convenio colectivo de residencias privadas" y que establece un descanso mínimo semanal de un día y medio sin interrupción que, cuando menos, deberá coincidir en domingo una vez cada cuatro semanas.


Además, Fernández ha apuntado que esta distribución de las jornadas "no se ajusta al número de trabajadoras que hay en la residencia, provocando una sobrecarga de trabajo inasumible para el personal y una merma en la calidad de la asistencia a los usuarios".


La representante sindical ha manifestado que el calendario formulado por la dirección supondría para las gerocultoras a jornada completa "trabajar en ciclos de 31 semanas sucesivas alternando jornadas de trabajo de mañana y de tarde de 7 horas y turnos nocturnos de 10 horas, con días de descanso dispuestos de manera aleatoria y superando la jornada máxima anual establecida en el convenio, que está en las 1776 horas".


CONDICIONES PRECARIAS

Beatriz Ferández ha asegurado que han decidido llevar este asunto al juzgado "porque las trabajadoras están hartas de aguantar condiciones de precariedad y de que, por encima, la empresa no respete sus derechos laborales y salariales".


Acusa a la dirección del centro de actuar con una "actitud dictatorial" y solicitan "la intervención inmediata" del departamento de Recursos Humanos del grupo DomusVi para llevar a cabo una negociación que establezca "unas condiciones de trabajo dignas".


"La trabajadoras de esta residencia están soportando una sobrecarga laboral y un nivel de estrés físico y psicológico inaceptable", ha detallado.

Un juzgado obliga a la DomusVi Ferrol a negociar el calendario laboral y respetar el descanso de las trabajadoras

Te puede interesar