martes 10.12.2019

La Junta Electoral paraliza tuits del Concello por uso partidista

La medida cautelar se llevó a cabo a instancias de una denuncia presentada por el Partido Popular

Los tuits ya fueron retirados de la cuenta oficial del Concello de Ferrol
Los tuits ya fueron retirados de la cuenta oficial del Concello de Ferrol

La Junta Electoral de zona de Ferrol acordó ayer la paralización de la difusión así como la retirada de varias publicaciones que vieron la luz a través de las redes sociales oficiales del Concello de Ferrol –Twitter especialmente– y que aludían a logros del gobierno, al tiempo que criticaba la labor de otros partidos políticos o instituciones. La medida, que se ha tomado por el momento con carácter cautelar, se alcanza ante una posible infracción del artículo 50.2 de la Loreg – Ley Orgánica del Régimen Electoral General– relativo al uso electoralista de las instituciones públicas.

De la medida se dio traslado al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, por parte de la Junta Electoral, con el fin de que, si lo desea, pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

La resolución provisional se toma a instancias de una denuncia efectuada por la representante del Partido Popular que aludía a la difusión por parte del regidor local de una serie de publicaciones efectuadas en redes sociales en las cuentas del Concello de Ferrol.

Para los populares, la cuenta oficial se estaba empleando con otros fines más allá de los institucionales y presentó ante la Junta las copias de esas publicaciones en las que se aludía de forma directa o indirecta tanto al PP como a instituciones como la Xunta, gobernadas por los populares. 

Los hechos suceden en plena campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril y, tal y como recoge la ley electoral  desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

En los tuits que vieron la luz  posteriormente a la convocatoria de las elecciones –5 de marzo– se aluden a temas tanto municipales como de instancias superiores y así, entre los ejemplos que fueron objeto de denuncia y que ya no figuran en las redes sociales, al haber sido retirados, se encuentran  alusiones al grupo municipal del PP “a oposición ten que aprender a diferenciar os apuntes contables dos investimentos reais...” a “logros” frente a promesas electorales como la pasarela de Santa Mariña, la reforma del mercado de Caranza, la rehabilitación de viviendas en Recimil o la cuarta fase de actuaciones en los cruces de peatones. También se critica la anterior gestión municipal en el mandato popular con respecto a cuestiones como la Casa da Xuventude y se ensalza la labor llevada a cabo en estos años por el área de Mocidade. Con respecto a la elección de la Ribeira Sacra como propuesta para Patrimonio Mundial, la cuenta oficial del Concello al tiempo que felicitaba la acción de la Ribeira Sacra criticaba el respaldo de la Xunta y acusaba a la institución de "intereses partidistas".

El Concello de Ferrol dispone de un día para presentar la respuesta ante la Junta Electoral si lo estima oportuno, en el caso de que desee presentar alegaciones a la acusación de posible infracción de la ley electoral, cuestión que ya ha anunciado que hará.

Ferrol en Común 
Ante la denuncia presentada por la portavoz popular, Martina Aneiros, ante la Junta Electoral, el gobierno de Ferrol anuncia que procederá al estructo cumplimiento del acuerdo adoptado “como non podía ser doutro xeito”, aunque desde FeC se lamenta que el PP “recorra aos despachos para tratar de paliar os danos dunha nesfasta campaña, que desdacredita ao seu candidato, que vai a titular por día, con promesas irrealizables, plaxios de accións deste goberno ou comprometendo actuacións que dependen, como ben saben, doutras administracións”.

También explican que las redes sociales del Concello son un trabajo coral en el que no participa el alcalde, al que alude explícitamente la denuncia electoral, y anuncia que realizarán las alegaciones pertinentes con el fin de acogerse a su derecho de defensa, pero considerando que “non houbo unha intención de sacar vantaxe política dende o goberno municipal, mais que poñer en valor o traballo feito e lembra, con certa retranca, algúns feitos obxectivos”.

De todos modos, desde la formación se advierte que el gobierno local seguirá trabajando haciendo valer sus propuestas y acercando su trabajo a la ciudadanía “con honestidade, sen descualificar a ninguén” y apuntando que lo que no harán es “practicar esa denigrante baixada ao fango, con fins partidistas, nos que algúns tan comodamente se desenvolveron neste mandato”.

Comentarios