Juncal acusa al Gobierno central de “robar” a la ciudad naval el proyecto del dique cubierto

Juncal acusa al Gobierno  central de “robar” a la ciudad naval el proyecto  del dique cubierto
Instante de la presentación de la nueva moción en la sede del Partido Popular de Ferrol | Emilio Cortizas

A poco más de dos meses de las elecciones municipales, los cruces de acusaciones entre los diferentes partidos políticos comienzan a multiplicarse. En este contexto, el senador popular y antiguo alcalde de Ferrol, Juan Juncal, cargó esta mañana contra el Gobierno central, al que acusó de “robar” a la ciudad naval del proyecto del dique cubierto, y contra el regidor Ángel Mato, aseverando que no defiende de forma activa la construcción de la demandada infraestructura.


Así, durante la presentación de una moción para que el Senado reclame al Ejecutivo el desarrollo del dique, Juncal firmó que su formación “sigue defendiendo” los derechos de los trabajadores y que apuesta por el naval. “El plan de modernización del astillero (...) del 2018 recogía, entre los retos, que la nueva planta [de la factoría] debe reducir un 25% los plazos y costes de producción de los buques”, explicó el popular, añadiendo que para ello es indispensable “la construcción del dique de 50 metros de manga y 350 de eslora, con un coste estimado de 225 millones de euros”.


A este respecto, el senador acusó al presidente, Pedro Sánchez, de “guardar en un cajón el Plan Estratégico de Navantia” y de “marginar” al sector naval ferrolano. Asimismo, Juncal ninguneó la puesta en marcha del programa de fragatas F-110, aseverando que “no es un logro”, dado que “comenzó con mucho retraso” y que el Gobierno “fue incapaz de agilizarlo”.

 

Críticas al alcalde


Como ya se mencionó, las actuaciones del alcalde en relación al dique seco y a la situación del naval en general también acapararon parte de la atención del senador durante la presentación de la moción. De esta forma, Juncal recriminó a Mato que “no haya hablando ni en un solo momento” de esta infraestructura durante las últimas visitas de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, acusándole, de esta forma, de mantener un “silencio cómplice”.


Asimismo, el antiguo regidor espetó al actual que había perdido una ayuda de 2,5 millones de euros para el Centro de Innovación y Desarrollo del Sector Naval y Renovables a causa de “una mala tramitación” de la misma. Así, Juncal explicó que, tras rectificar los errores de la propuesta para la ayuda, el Concello presentó la firma electrónica después del final del período de presentación de solicitudes.

 

Réplica socialista


Ante estas acusaciones, el grupo municipal socialista salió en defensa del regidor ferrolano, censurando la “carencia de información veraz” del senador, concluyendo que “denota unha seria falta de interese na actualidade política e informativa ferrolá”.


En este sentido, el PSdeG aseveró que Ángel Mato “nunca deixou de reclamar e defender a necesidade de construír un dique cuberto” y que “grazas ao seu traballo e insistencia ao Goberno central” se pusieron en marcha proyectos como la fábrica de subbloques, la construcción de las fragatas o la digitalización de las factorías de la ría.


Precisamente en lo que respecta a la futura serie F-110, el gobierno local sentenció que fue en el mandato de Rajoy cuando se paralizó la fabricación de los buques “por escuros intereses”, en referencia la presunta congelación del proyecto por parte del ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, para equipar a los navíos con misiles de la firma MBDA, de la que había sido presidente ejecutivo. Por último, los socialistas increparon a Juncal su referencia a la pérdida de la subvención, asegurando que el Concello “optóu a unha liña de concorrencia competitiva”, señalando que la que sí que no se obtuvo fue la de los fondos Edusi tras bloquear el PP el Plan de Movilidad

Juncal acusa al Gobierno central de “robar” a la ciudad naval el proyecto del dique cubierto

Te puede interesar