José Miñones valora el proyecto de hidrógeno impulsado por Reganosa

José Miñones valora el proyecto de hidrógeno impulsado por Reganosa
Momento de la visita del delegado y subdelegada del Gobierno a las instalaciones de Reganosa | emilio cortizas

 El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso ayer en valor la apuesta por la transición energética y las energías renovables de la firma Reganosa, materializada en el proyecto de producción de hidrógeno verde que ya se encuentra en tramitación administrativa y medioambiental. Miñones se desplazó ayer a las instalaciones de la empresa en Punta Promontoiro para conocer de primera mano esta iniciativa, desarrollada de forma conjunta con EDP Renováveis, y que a su vez forma parte de un proyecto de mayores dimensiones que tiene como objetivo convertir a Ferrolterra en la “capital de la energía verde”.

José Miñones, que estuvo acompañado de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, fue recibido en las instalaciones por el director general de la compañía, Emilio Bruquetas, y su director de Desarrollo, Rodrigo Díaz. El máximo responsable de la firma regasificadora señaló que, gracias a esta visita, pudieron mostrar al delegado cómo la compañía estaba “transformándose para transformar Galicia, en proyectos de energías renovables, de almacenamiento y de digitalización [mediante] una transición justa, ordenada e inclusiva”.



Planes de futuro


Por su parte, el delegado del Gobierno señaló que este encuentro sirvió para conocer “las líneas tanto de presente como de pasado” de la compañía, pero especialmente “sus planes de futuro”, los cuales “coinciden en la idea que también tiene el Gobierno”. Así, Miñones apuntó que los proyectos puestos en marcha por la firma “van a tener su oportunidad en el Plan de Recuperación, con los diferentes Pertes abiertos”, valorando además que era “el momento idóneo para ir en esa apuesta hacia esa Galicia verde”.

“Tenemos una situación internacional a causa de la crisis de Ucrania que ha puesto en valor esa transición energética”, aseveró el delegado, incidiendo en la sintonía entre los planes de la empresa con la apuesta del Gobierno por las energías renovables y esa transición hacia una generación sostenible. De esta forma, José Miñones mostró su confianza en que el proyecto de Reganosa y EDP “va a tener esa financiación europea”, señalando como “claves” del mismo su localización en Ferrolterra –porque permitiría optar a fondos de Transición Justa–; o que la propia empresa promueva el consumo energético “de fuentes alternativas”.



Proyecto Zeppelin


Por último, durante su intervención José Miñones reiteró que Reganosa y el Gobierno central continuarían trabajando juntos en diferentes proyectos y líneas de actuación, poniendo como ejemplo el Proyecto Zeppelin, en el que la regasificadora mugardesa participa junto con otras firmas del sector y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Creo que es importante destacar esa parte menos conocida de Reganosa, que es esa parte digitalizada (...) que les ha permitido crecer y expandirse”, señaló Miñones, en referencia al área en la que participa Reganosa en la mencionada iniciativa –que desarrollará una herramienta para el desarrollo de H2 verde–. l

José Miñones valora el proyecto de hidrógeno impulsado por Reganosa

Te puede interesar