Las jornadas de reumatología dedican la mañana a sesiones abiertas a los pacientes

Las jornadas de reumatología dedican la mañana a sesiones abiertas a los pacientes
El congreso de los reumatólogos se celebrará desde hoy y hasta el domingo en el Parador de Turismo | aec-j.m.

Ferrol alberga, desde hoy y durante el fin de semana, el 51 Congreso de la Sociedade Galega de Reumatoloxía (Sogare) y las décimas Xornadas de Reumatoloxía del CHUF, que se celebrarán en el Parador de Turismo. Unos 120 profesionales interesados en el tema participan en las actividades que se proponen, que se abren con una mañana dedicada a la divulgación y a los pacientes y asociaciones. 
 

Uno de cada cuatro gallegos padece una enfermedad reumática, explican desde la Sociedade Galega, lo que implica que la sufren más de medio millón de personas. Son las que afectan al aparato locomotor y a los tejidos conectivos (artritis, artrosis, distrofias, reuma, fibromialgia, osteoporosis, vasculitis o sarcoidosis entre ellas). En España, es la primera causa de incapacidad, siendo el 24% de las temporales y el 50% de las permanentes. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y que estos trastornos son más frecuentes con la edad, se prevé que las cifras continúen creciendo en próximos años. Por eso, con estas jornadas divulgativas “desde Sogare queremos poner nuestra semilla para sensibilizar y concienciar a la población general”.
 

El jefe de la sección de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, José Luis Guerra Vázquez, abrirá las charlas a las 10.30 horas con una intervención titulada “¿El reuma o la reuma?”. Le seguirá la ponencia “Enfermedades raras en reumatología”, a cargo del adjunto al servicio de reumatología del hospital de Vigo Rafael Melero González. A las 12.00, la adjunta en el servicio santiagués Marina Rodríguez López hablará sobre nuevas terapias en enfermedades reumáticas inflamatorias. 
 

Tras las conclusiones y la clausura se trasladarán al parque Torrente Ballester, en Serantes, para desarrollar el proyecto Smart Green, una plantación con bolas de semillas para reforestar la zona y concienciar sobre el deterioro del medio ambiente y su repercusión en las enfermedades reumáticas.

 

Congreso

El Congreso comenzará en la tarde de hoy, con la bienvenida, a las cinco, del presidente de Sogare, Carlos García Porrúa, y del presidente del comité organizador, José Luis Guerra Vázquez. La relación de las enfermedades reumáticas con la enfermedad pulmonar intersticial o con la hipertensión arterial pulmonar, así como las terapias inhibidoras de JAK centrarán esta primera jornada para profesionales.
 

En el programa del sábado se hablará de neoplasia o vasculitis y será además la inauguración oficial, con presencia de las autoridades. Se celebrará la asamblea ordinaria de la Sogare y Ángel Carracedo, director del Grupo de Medicina Xenómica de la USC y de la Fundación Pública de Medicina Xenómica del Sergas impartirá una charla magistral sobre el presente y el futuro de la medicina personalizada. El análisis de un caso, las comunicaciones libres y una visita cultural cerrarán el programa del día más intenso.
 

La actividad del domingo se concentra por la mañana con las reuniones de los grupos de trabajo de artritis reumatoide, espondiloartropatías, artropatía psoriásica, conectivopatías y osteoporosis.

Las jornadas de reumatología dedican la mañana a sesiones abiertas a los pacientes

Te puede interesar