Investigadores del Campus transforman residuos orgánicos en materias primas para envases para alimentos

Investigadores del Campus transforman residuos orgánicos en materias primas para envases para alimentos
Los integrantes del Grupo de Polímeros del Citeni de Ferrol implicados en el proyecto europeo | campus industrial

Siete investigadores del Grupo de Polímeros del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni) del Campus Industrial de Ferrol participan en un proyecto europeo en el que tienen como misión la transformación de residuos orgánicos en materias primas con las que fabricar envases para alimentos frescos.


El programa, desarrollado bajo el título “Waste2BioComp: Converting organic waste into sustainable bio-based components” está coordinado por el Centro Tecnológico de la Industria Textil y de Vestuario de Portugal (Citeve) y tiene como objetivo la transformación de residuos orgánicos en materiales que sirvan para elaborar nuevos productos a escala industrial en los ámbitos del textil, del calzado o del envasado de alimentos frescos, cumpliendo con las normativas de calidad, compostaje y reciclaje de la Unión Europea. En este último sector se centra el trabajo de los profesionales pertenecientes al Campus de Ferrol, que en esta primera fase del proyecto trabajan en la preparación “de nano/micro partículas a partir de Polihidroxialcanoatos (PHAs), uns biopolímeros completamente verdes que se obteñen a partires de residuos orgánicos e que son amigables co medio ambiente, biodegradables e biocompatibles”, explican.


Estas nano/micropartículas serán incluidas “en filmes que tamén serán empregados polo equipo da Universidade da Coruña a partires deses PHAs. Nesas partículas encapsularanse determinadas sustancias activas, antimicrobianas e antioxidantes que se irán liberando co paso do tempo e/ou uso para manter frescos e en óptimo estado os alimentos envasados”, añaden.


Este trabajo se lleva a cabo en la actualidad desde el Laboratorio de Polímeros situado en la antigua Escola Universitaria Politécnica de Serantes, donde desde este curso se ha dejado de impartir docencia al integrarse todo su alumnado y profesorado con la politécnica de Esteiro, dando como resultado la nueva EPEF (Escola Politécnica de Enxeñería de Ferrol).


Está previsto que en los próximos meses, el equipo liderado por la profesora e investigadora María Belén Montero Rodríguez, se traslade hasta el Laboratorio de Plásticos (LabPlast), situado en el Citeni, para continuar con su trabajo. Junto a ella, forman parte del equipo sus homólogos Rebeca Bouza Padín, Maite Rico Varela y Luis Fernando Barral Losada. Completan el grupo de trabajo, la investigadora postdoctoral, contratada bajo el paraguas de la convocatoria “Talento Investigador” del Campus Industrial de Ferrol, Zoia Haholkina, y los estudiantes del Programa de Doctorado en Física Aplicada, Danny Robert Moncada Villalobos y Anja Schmidt.


Segunda fase


En la segunda fase, se crearán los respectivos prototipos, “un para filmes flexibles e outro para bandexas ríxidas, ambos os dous de aplicación no sector da alimentación”, indican. Ambos serán completamente verdes durante todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su descarte, y tendrán la capacidad de mantener los alimentos frescos y en buen estado por más tiempo. El propósito en esta etapa será el de producirlos a escala industrial cumpliendo con las normativas europeas.


Al final del proyecto, se procederá a la presentación y producción de los prototipos de aplicación en tres campos de trabajo: en el textil –fabricando nuevos tejidos y máscaras–; en el del calzado –elaborando soletas y suelas–; y en el del envase y embalaje –filmes flexibles y envases rígidos–.


El proyecto incluye también ensayos de biodegradación para todos los prototipos y el compostaje de residuos, así como la puesta en marcha de actividades formativas dirigidas a la comunidad universitaria, especialmente al personal investigador y al alumnado de los programas de doctorado y máster vinculados con la temática.


El proyecto está financiado por la Unión Europea y en el mismo participan 13 organizaciones de Portugal, España, Alemania, Italia, Francia y Suiza. La Universidade da Coruña es el único organismo español implicado en esta iniciativa y dispone de un presupuesto de 373.386 euros y 36 meses para realizar su parte del programa. 

Investigadores del Campus transforman residuos orgánicos en materias primas para envases para alimentos

Te puede interesar