La integración, un valor clave que se forja y se consolida en la escuela de las comarcas

El sistema ha avanzado mucho en este aspecto en las últimas décadas
La integración, un valor clave que se forja y se consolida en la escuela de las comarcas
Exterior del colegio San Rosendo, en Canido | CEDIDA

Sin integración y atención a la diversidad, la escuela no pasaría de ser un centro de formación, muy lejos de su objetivo fundamental, que es la educación. Y esta no existiría sin lo primero. El sistema ha avanzado mucho en este aspecto en las últimas décadas y, si bien hay centros que se han volcado con decisión en este ámbito, lo cierto es que la integración es una realidad transversal.

 
“Somos un colegio integrador”, comenta Beatriz Leira, directora del San Rosendo. “No nos dedicamos solamente a trabajar conceptos, sino también valores como la integración. Es superimportante y también nuestra bandera y nuestro orgullo”. 


La relación entre el centro y las familias, apunta Paula Miraz, del Belén, no es una cuestión menor a la hora de trabajar estos aspectos. “Que las madres y los padres sean colaboradores e implicados es básico porque fortalece los lazos de toda la comunidad”.

 

“Máis empatía”


Para Sandra Sieiro del CEIP San Xoán de Filgueira, “o feito de ter alumnado diverso no centro está facendo que se forme para a vida porque cando saian dos muros do centro vanse encontrar unha sociedade superdiversa. O mundo é plural e diverso, e relacionarse con persoas de distintos países, culturas e necesidades fará de ti unha mellor persoa, máis empática e solidaria”. 


Leira apunta que esa realidad “nos lleva a intentar seguir y a respetar las necesidades y los ritmos de cada alumno porque somos un colegio con niños de educación especial integrados en el aula. Forma parte de nuestra identidad”, subraya. Por último, Sieiro remarca que no hay “nada máis importante que o respecto aos demais. Esa é a chave”.  

La integración, un valor clave que se forja y se consolida en la escuela de las comarcas

Te puede interesar