domingo 07.06.2020

Los institutos se reorganizan para recibir a estudiantes desde el lunes

El alumnado de segundo curso de Bachillerato y FP podrán volver de forma voluntaria a las aulas para recibir clases de refuerzo
el IES Leixa– han adaptado sus espacios para mantener las medidas de seguridad e higiene| J. MEIS
el IES Leixa– han adaptado sus espacios para mantener las medidas de seguridad e higiene| J. MEIS

Reorganización de aulas, separación de mesas, disposición de material higiénico, señalización de espacios o entradas escalonadas. Estas son algunas de las medidas con las que los centros educativos de la ciudad ferrolana recibirán desde el lunes al alumnado que, una vez confirmada la entrada de Galicia en la fase 2 del plan de desescalada, podrán volver a las aulas para recibir clases de refuerzo.

La reanudación de la actividad presencial, totalmente voluntaria, está dirigida exclusivamente al alumnado de segundo curso de Bachillerato y de los ciclos de Formación Profesional.

Los primeros afrontarán el próximo mes de julio, concretamente los días 7,8 y 9, las pruebas de acceso a la Universidad (ABAU), por lo que las sesiones presenciales que se iniciarán la próxima semana irán enfocadas a reforzar los contenidos de cara a la conocida como Selectividad.

Aunque algunos centros han sondeado a sus estudiantes, a través de sus tutores, sobre su intención de reanudar la actividad presencial, no será hasta ese día cuando se detecten las necesidades reales de los centros en cuanto a la readaptación de los espacios y la organización de la plantilla de profesorado que será necesaria para atender al alumnado.

Tal y como comentaban ayer los responsables de varios centros, al tener que separar las mesas para guardar la distancia de dos metros, estas quedarán limitadas a una capacidad máxima de unos quince alumnos, por lo que se prevé que en algunos casos haya que hacer desdobles.

En este caso, tal y como se informó desde la Consellería de Educación, se requerirá la presencia de profesorado del departamento que dictamine la dirección del centro. Unas direcciones que, ayer, como lamentaban desde un instituto, desconocían oficialmente el número de docentes con los que contarán desde el lunes, al no haberse tramitado todavía de manera oficial las dispensas de asistencia al centro educativo para la actividad lectiva presencial para el personal que tenga a su cargo menores de doce años o mayores dependientes.

Profesorado

La Consellería de Educación anunciaba ayer al mediodía que, de producirse ausencias del profesorado por el señalado motivo o por estar en un grupo de riesgo, la dirección del centro “poderá solicitar a presencia de calquera profesor con destino nese centro para atender as necesidades do alumnado. Unha vez esgotadas as posibilidades de dar cobertura as necesidades de atención con profesorado do propio centro, poderá solicitar a designación dun substituto”, indican. Las mismas fuentes añaden que las clases presenciales podrán ser retransmitidas por medios telemáticos para el alumnado que no acuda al centro.

La CIG-Ensino, por su parte, defiende el mantenimiento de la teledocencia hasta finales de curso y que la reincorporación del profesorado a las aulas a partir del lunes significa tirar por la borda la adaptación a la teledocencia realizada desde que se decretó el estado de alarma, que obligó al cierre de los centros. l

Comentarios