Impulso a la FP en el ámbito de las energías renovables a través del convenio entre la Xunta y la patronal

Impulso a la FP en el ámbito de las energías renovables a través del convenio entre la Xunta y la patronal
El CIFP Ferrolterra acogió ayer el acto de presentación del acuerdo firmado entre Román Rodríguez y José Ramón Franco | Jorge Meis

“Un novo impulso ás ensinanzas de Formación Profesional”. Esto es lo que supone, en palabras del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones de la Xunta, Román Rodríguez, el convenio firmado ayer entre su departamento y el Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal), presidido por José Ramón Franco.


Ambos presentaron ayer, en el CIFP Ferrolterra, un acuerdo de colaboración del que se beneficiarán “tanto os alumnos como os centros educativos e ás empresas”, dijo el conselleiro, a las que agradeció la implicación “neste proxecto de país que é a nosa FP, recoñecida a nivel nacional como símbolo de calidade e de empregabilidade e da que este centro de FP, Ferrolterra, onde nos atopamos, é un claro referente”, destacó.


El acuerdo permitirá desarrollar diferentes actuaciones para impulsar la Formación Profesional relacionada con el mencionado sector industrial. Así, se llevarán a cabo proyectos conjuntos de innovación en los centros educativos con FP enfocados, sobre todo, a la transferencia de conocimiento entre la industria y el ámbito académico.


Se trata, tal y como especificaron desde la propia Consellería de Educación, de másteres de FP diseñados como cursos de especialización que permitirán, entre otras cosas, responden de forma rápida a las innovaciones que se producen en los sistemas productivos y que demandan profesionales de sectores emergentes como big data, inteligencia artificial, robótica o desarrollo sostenible, entre otros.


Uno de los principales puntos del acuerdo es el impulso de la Formación Profesional Dual, con proyectos específicos que se tendrán que formalizar a través de la firma de convenios concretos.


La formación, tanto para docentes como para el alumnado, ocupa también una parte importante del acuerdo suscrito entre ambas partes. Así, el Clúster colaborará en la formación y capacitación del profesorado, del alumnado y en la cesión de equipamiento e instalaciones. Se prevé asimismo la organización de cursos, seminarios y estudios sobre temas referentes a las nuevas tecnologías de interés común tanto para el personal de las empresas asociadas como de los centros educativos.


Prácticas

En el ámbito de la formación en centros de trabajo, Cluergal se compromete a acoger en sus firmas estudiantes de FP para la realización de las prácticas. La Consellería, por su parte, impulsará el reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores y de las empresas pertenecientes al clúster mediante el programa de evaluación, reconocimiento y acreditación.


El presidente de la Asociación Eólica de Galicia, José Manuel Pazo y el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, tomaron parte también en el acto celebrado en este centro ferrolano, en cuya oferta se incluyen varios ciclos de adultos relacionados con la familia profesional de Energía y Agua así como dos programas duales, uno medio de Instalaciones y producción de calor y uno superior de Energías Renovables, que contó también con la participación de representantes de las empresas más importantes de la comarca tanto en el sector de las energías renovables como de otros ámbitos profesionales.


El catedrático del área de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, Eduardo Lorenzo, intervino asimismo en una sesión que también contó con la presencia de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.


Román Rodríguez destaca “o bo facer” del CIFP Fraga do Eume en hostelería y turismo 

Tras su paso por el CIFP Ferrolterra para tomar parte en el acto de presentación del convenio entre la Xunta y Cluergal, el conselleiro de Cultura, Educación, Román Rodríguez, se trasladaba ayer a Pontedeume para visitar el Centro Integrado de Formación Profesional Fraga do Eume, que este curso se incorporó a la Red de centros de FP de Galicia y al que calificó como “un expoñente do bo facer, sobre todo na especialidade de Hostalería e Turismo”, dijo. La conversión del instituto en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) supuso el refuerzo de la oferta educativa con la incorporación de los ciclos superiores de Agencias de viaje y gestión de eventos y el de Gestión de Alojamientos. El centro oferta ya todas las titulaciones de grado medio y superior de esta familia profesional, salvo el ciclo superior Guía, información y asisstencia turísticas que se imparte en otro CIFP de la comarca, concretamente en el Rodolfo Ucha Piñeiro.

Impulso a la FP en el ámbito de las energías renovables a través del convenio entre la Xunta y la patronal

Te puede interesar