Impulsan la creación de un campamento de verano en Punta Penencia

Impulsan la creación de un campamento de verano en Punta Penencia
Las pequeñas viviendas tipo “mobil home” se situarán en los terrenos próximos al local de hostelería Boa Onda | jorge meis

Doniños es uno de esos enclaves naturales únicos que ofrece la costa ferrolana. Parte de esa belleza tiene mucho que ver con el cuidado y respeto por el entorno, algo que tienen muy presente los promotores de un campamento de verano en la zona de Punta Penencia.


El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 18 de enero el anuncio de solicitud de obras a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el documento se encuentra ahora en fase de exposición pública a fin de que se puedan presentar reclamaciones.


El empresario madrileño Albeto Arbó, con gran arraigo con la ciudad de Ferrol, está detrás de este nuevo proyecto que busca dinamizar la playa de Punta Penencia, en Doniños, movido por su riqueza paisajística, su gastronomía y por las posibilidades de desarrollo turístico en la zona, donde este es prácticamente inexistente. Arbó, ya impulsó el cambio radical al que se sometió al emblemático restaurante Lume Boo, en una primera fase se acometieron mejoras y en una segunda, mas ambiciosa que tuvo lugar antes del pasado verano, se reformó por completo el negocio, que presenta ahora un aspecto moderno y acogedor en torno a las imponentes vistas.


En total se prevé construir seis viviendas, de dos tipos según el tamaño, que contarán con servicios básicos, siempre respetando el entorno. Estas se habilitarán en una parcela que se encuentra dentro del ámbito de protección de la Demarcación de Costas y la Red Natura 2000, en un terreno junto al vial de acceso al arenal de Punta Penencia.


Los promotores han tenido muy presente la condición del espacio y su altísimo valor ecológico por lo que la promotora “ha tenido especial cuidado al considerar todas las condiciones del terreno y se sus habitantes”, como aseguran. Tanto es así, que a pesar de disponer de un terreno de más de 5.000 metros cuadrados solo se ha planteado utilizar 200 metros para la implantación de las referidas viviendas móviles, “sacrificando así un gran potencial de beneficio respecto a las previsiones iniciales de negocio”, como sostienen.


Trámites complicados

El desarrollo de un campamento turístico en la referida zona suma ya dos años de trámites y gestiones previas, más de las deseadas por cualquiera que quiere montar un negocio. Sus promotores, conscientes de que la actuación se asienta en un espacio protegido, han realizado las pertinentes exploraciones in situ, consulta previa a organismos responsables, búsqueda de proyectos similares por la zona, compra de los terrenos, diseño, anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución con los permisos administrativos pertinentes.


Desde el despacho del empresario Alberto Arbó sostienen asimismo que la instalación de las cabañas turísticas supondrá una inversión de 400.000 euros, un dinero que ya ha dado beneficios, apuntan, “a empresas y autónomos de la zona, peritos, fabricantes, guardas, etc”. A pesar de todo ello, aseguran que las trabas burocráticas han sido “constantes” para el promotor desde el principio. Aseguran que esto conlleva unas pérdidas económicas importantes, que soporta el peso económico de un proyecto que sigue siendo ilusionante para él y que a la administración, “escondida tras buenas palabras e intenciones de forma verbal, le cuesta admitir a trámite y conceder, en el papel, los permisos necesarios finales”, afirman.


Desde la promotora lamentan que todo este periplo ha supuesto ya los oportunos pagos de tasas, solicitud de informes sectoriales, presentación de proyectos varios, y peticiones ante el Concello. “Las empresas promotoras, debido a estos gigantescos retrasos de forma reiterada o intencionada por parte de los sectores implicados dan como resultado la escasísima llegada de capital a la zona”, critican. Así, consideran lamentable que los ayuntamientos de la zona no presten el apoyo necesario “a iniciativas que atraigan turismo e inversión, sobre todo si esta va en equilibrio con la conservación del entorno, como esta iniciativa concreta de un campamento que se posicione como motor económico, social y generador de empleo en la zona”, sostienen.


Así pues, también aseguran que el Concello de Ferrol “poco a poco está condenando al abandono y a la despoblación a la ciudad, por la huida de cualquier capital que quiera invertir respetando la zona”. 


También aseguran que otros municipios de la zona como Valdoviño, “conceden licencias en zonas con idénticas figuras de protección ambiental con mayor celeridad y sin mayor problema”.


Turismo

El desarrollo de un campamento en esta zona de Doniños puede generar en el lugar una serie de alianzas, como podrían ser acuerdos con empresas turísticas y de viajes, con empresas náuticas o escuelas de surf, entre otras. “Una serie de acuerdos que repercutirán de forma positiva sobre la economía de la zona, además de contribuir a generar empleo”, como aseguran sus impulsores.


Las cabañas, en principio de estilo moderno y materiales respetuosos con el entorno, permitirán hospedar en el lugar a unas veinte personas en esos momentos de máxima ocupación de las mismas.

Impulsan la creación de un campamento de verano en Punta Penencia

Te puede interesar