IEN por Europa ve con optimismo la recuperación e invita a mantener la confianza empresarial

IEN por Europa ve con optimismo la recuperación e invita a mantener la confianza empresarial
asamblea IEN

La Asamblea General Ordinaria de IEN por Europa, celebrada ayer en Fene, acordó aprobar el informe de gestión presentado por su Junta Directiva, que preside Manuel Pérez Pérez, que aprovechó el acto para emitir un mensaje de confianza a los asociados ante los signos de evidente recuperación económica.
Pérez instó en este sentido al nuevo Gobierno central presidido por Pedro Sánchez a mantener los compromisos adquiridos por el Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy para la comarca ferrolana, especialmente en lo que se refiere al impulso que de nuevo cobra la construcción naval en Navantia, así como en infraestructuras vitales para el desarrollo económico de la zona en particular y de Galicia en general, como es el caso de la vía férrea que unirá el puerto exterior de Ferrol para el despegue definitivo de la terminal de contenedores.
En su intervención, Manuel Pérez Pérez, incidió en que “poco a poco la situación ha ido mejorando, como indica el crecimiento del 3,1 por ciento de la economía en 2017”, así como las expectativas que se aguardan para el año en curso, de entre e12,7 y el 3 por ciento.
“El aumento del consumo y de la inversión son evidentes”, destacó Manuel Pérez en un mensaje que se centró también en poner de relieve la disminución continuada del desempleo en todo el país. “Pese a que las tasas de desocupación son aleatorias por el empleo estacional, los datos revelan que nos encontramos en momentos muy diferentes de los que se derivaron de la crisis económica que comenzó en 2007, cuya factura tan graves consecuencias tuvo para la economía española en general y muy particularmente para la comarca”, señaló.
En el ámbito de la recuperación del empleo, Pérez aludió a la “importancia de los autónomos”, así como al hecho de que la aparición de pequeños establecimiento de todo tipo “demuestran que hay un apuesta clara por el autoempleo como uno de los elementos a tener en cuenta”.
Una buena parte de la intervención del presidente de IEN por Europa se centró en el ámbito de la construcción naval. Manuel Pérez destacó así el “espaldarazo definitivo” al proyecto de construcción de las nuevas fragatas españolas F-110 en los astilleros    ferrolanos y recordó que sólo en materia de ocupación ésta se alargará por espacio de una década.
“Este hecho, y que las corbetas que se derivan del contrato con Arabia Saudí se construirán en la bahía de Cádiz, contribuirá a asentar la ocupación de las dos factorías principales de Navantia y evitar que el reparto del trabajo existente juegue en contra de los intereses de Galicia, como ha sucedido en otras ocasiones, ya que ambos astilleros tendrán por primera vez en muchos años plena ocupación”, señaló, aunque recordó que el proyecto de las corbetas continúa pendiente de firma.
Entre otros aspectos, Manuel Pérez se manifestó también confiado en que prospere de forma definitiva la negociación y el concurso internacional para la construcción de una serie de fragatas para Australia. “Debemos entender que la ya larga e intensa relación de Navantia con la Armada australiana constituye un plus añadido a la oferta del grupo público español para hacerse con el mayor contrato de su historia, dotado con 25.000 millones de euros para la construcción de nueve fragatas”, dijo.
En este sentido, Pérez elogió el esfuerzo comercial de Navantia en los últimos años como punto de partida de su presencia en el mercado internacional de construcción militar.
“Una labor que el nuevo Gobierno debe asegurar y apoyar, ya que se ha demostrado es la nueva dinámica de trabajo de Navantia en este sentido ha dado ya sus frutos y debe continuar haciéndolo”.
Manuel Pérez también recordó que la industria eólica marina ha jugado en los últimos tiempos “un papel protagonista en la recuperación de la actividad industrial y de creación de empleo en la zona. La apuesta de Iberdrola y Windar por convertir al astillero de Fene en un referente esencial de su actividad ha sido vital para dotar a la factoría de carga de trabajo, aun cuando es necesario recordar que lEN por Europa mantiene también su apuesta por la recuperación de la construcción naval convencional para el astillero”.
“El Gobierno central debe asumir que los compromisos adquiridos con la comarca son vitales para mantener su recuperación”, recalcó Manuel Pérez, que instó al Ejecutivo de Sánchez a “mantenerlos y, si es posible, incrementarlos”, En este ámbito situó también la “trascendencia” de la línea ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas, cuyas obras comenzaron el pasado año, y que “permitirá, sin duda, convertir al puerto en una de las referencias del tráfico marítimo de contenedores”.

IEN por Europa ve con optimismo la recuperación e invita a mantener la confianza empresarial

Te puede interesar