Las historias del comercio local motivan el consumo de los ferrolanos

La iniciativa del Concello pretende establecer un vínculo entre los comerciantes y los compradores | aec

El comercio local y de proximidad debe ser conservado y potenciado para hacer ciudad y de esa idea parten las actividades promocionales que se han puesto en marcha desde el Concello dentro de la campaña “O noso comercio, a nosa historia”.


Por el momento se encuentran en el canal de Youtube vídeos de tres establecimientos de la ciudad, a los que seguirán otros para ir acercando los locales a los clientes potenciales.


Desde finales de marzo, cuando echó a andar esta propuesta de promoción económica, ya se han contabilizado más de 110.000 reproducciones de los vídeos, lo que da idea del interés que suscita el hecho de acercarse y conocer más profundamente a los que día a día están detrás del mostrador de negocios tradicionales, consolidados y nuevos.


La iniciativa, como se explica desde el área de Promoción Económica y Turismo, nació con el fin de promover el comercio de proximidad en la ciudad a través del relato de los propios comerciantes. Hasta ahora la campaña municipal ha difundido a través de las redes sociales y del canal de Youtube del Concello contenidos de los negocios Clef Music (calle Magdalena, 31), de instrumentos musicales, accesorios y servicio técnico de reparación de instrumentos; Aranapa (calle Alegre, 76), de moda y complementos; y Casa Amador (Carmen, 17), de productos gourmet y café.


Cada 15 días se divulga un nuevo vídeo, de modo que el próximo verá la luz el viernes 20 y en este caso se centrará en el sector de la decoración.


En total está previsto que se publiquen 15 vídeos protagonizados por los responsables de cada comercio y en el que se relata en primera persona tanto la trayectoria del local, como los contenidos del mismo, desde un punto de vista próximo,exponiendo, además, las ventajas que supone la adquisición de productos en el comercio de proximidad.


Se trata, explica la concejala Mayte Deus, de una iniciativa que busca “facer crecer Ferrol” a través de los testimonios de los protagonistas del comercio de proximidad, fortaleciendo su relación con un potencial consumidor y poniendo en valor “a humanidade que hai detrás de cada porta, detrás de cada escaparate”.


La concejala del área de promoción Económica recalcó que el tejido comercial de Ferrol es un sector que “xera negocio e riqueza e contribúe a construír a historia da nosa cidade”, al tiempo que recordó que esta iniciativa promocional cuenta con la implicación del sector en la ciudad y desde el Concello se está llevando a cabo “un importante esforzo por motivar o consumo nos establecementos e servizos de Ferrol”.


Deus apostó por estar unidos con el fin de “chamar a atención de novos proxectos emprendedores, atraer compradores ás nosas rúas e dar a coñecer a excelente oferta e calidade do noso tecido comercial”.


Las experiencias de los propietarios y su apuesta por el trato directo y el asesoramiento 


“O noso comercio, a nosa historia” ha hecho todavía cercanos a tres establecimientos instalados en la ciudad, uno casi centenario; Cafés Amador y otros más recientes pero que son ya un referente en su sector, Clef y Aranapa.


Desde el vídeo del primero d ellos, Alejandro Amador recuerda que se trata de un negocio familiar, iniciado por su bisabuelo en 1923 y que ha ido evolucionando de ultramarinos a tienda más especializada, con productos gourmet, de proximidad y kilómetro 0, con alimentos o bebidas que atraen mucho al turista para llevarse un recuerdo de lo hecho en la propia ciudad. El café tostado de forma artesanal ya es un clásico en Amador, cuyo responsable valora como plus del comercio local, conocer al cliente , saber sus gustos y poder aconsejarlos. También en esa línea, Juan Cabana, desde Clef sabe que esa relación entre comercio y cliente solo se consigue en las tienda de proximidad. En su caso, aporta la seguridad de que todo se compra en perfecto funcionamiento, con asesoramiento de profesionales en la materia musical y con servicio técnico. También Rebeca, de Arapana, ve claras ventajas en el comercio local, no solo por lo que este aporta al cliente, sino porque también, explica en su vídeo, revaloriza el entorno y el compromiso vecinal. En su caso, con productos de diferente tipo, desde ropa a regalos o complementos, afronta sus “pequeñas guerras” con la sostenibilidad, el trabajo digno y la lucha contra el maltrato animal en sus productos que vende desde Canido.

Las historias del comercio local motivan el consumo de los ferrolanos

Te puede interesar