“Hispacón” reunirá a cerca de 300 aficionados a la fantasía y la ciencia ficción de fuera de Ferrol

“Hispacón” reunirá a cerca de 300 aficionados a la fantasía y la ciencia ficción de fuera de Ferrol
Antonio Golpe y Blanca Rodríguez avanzaron nuevos detalles de la cita | jorge meis

Ferrol será sede dentro de una semana, entre los días 7 y 9 de octubre, del festival itinerante especializado en el género de la fantasía, el terror y la ciencia ficción más antiguo de España, que este año alcanza cuatro décadas de vida. Se trata de “Hispacón”, evento que llega a la ciudad naval de la mano del Concello y de la asociación Pórtico.


La presidenta del colectivo, Blanca Rodríguez, avanzó ayer, junto al concejal de Cultura, Antonio Golpe, nuevos detalles de un programa en el que, hasta el momento, se han inscrito 250 personas, la gran mayoría procedentes de fuera de la ciudad, aunque se estima que la cifra alcance finalmente los 300.


La organización prevé sumar además otras 200 personas participantes. Y es que aunque la inscripción es totalmente gratuita e incluye un paquete de bienvenida, también será posible asistir al evento sin efectuar esta solicitud. Esta gran asistencia supondrá, según manifestó Golpe, “un importante impacto na economía da cidade posto que moitos dos interesados acudirán a Ferrol coas súas familias durante toda a fin de semana”, dijo.


Variadas propuestas


El festival, que en su larga trayectoria pasó por ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Gijón o Granada, desembarca ahora en Ferrol para ofrecer variadas actividades en diferentes espacios de la urbe, como el centro cultural Torrente Ballester, el Antiguo Hospicio o el Teatro Jofre.


Habrá también encuentros con autores y firmas de libros en Central Librera, Central Librera Real y Metrópolis.


Serán, en total, alrededor de 80 propuestas a celebrar desde el viernes (día 7) y hasta el domingo (día 9), como charlas, talleres, mesas redondas, proyecciones, coloquios, firmas de libros y sesiones experimentales. El programa contempla asimismo un ciclo de cine clásico fantástico en los días previos, entre el martes y el jueves, para “caldear o ambiente na cidade”, explicó Rodríguez. Los pases se llevarán a cabo en el Ateneo Ferrolán.


Para los más pequeños


“Hispacón” no se olvida tampoco del público más joven y por ello ha diseñado un nutrido programa dirigido a los más pequeños de la casa en el que habrá espacio para talleres literarios, científicos y fantásticos, robótica, experimentos, encuentros con autores, visitas y la celebración de un sorteo de regalos donados por los propios autores, como paquetes de libros y otros artículos.


En el apartado lúdico, se llevarán a cabo jornadas con un total de 16 partidas de rol, juegos de mesa a disposición de los asistentes y retrovideojuegos.


El viernes día 7, a las 21.00 horas, se grabará en el Jofre un espectáculo con público del podcast “Misterios e Cubatas” y el sábado 8 tendrá lugar en el restaurante El Foro (Praza de España) la Gala, previa cena, de la entrega de los Premios Ignotus, el galardón literario instaurado en 1991 que otorga anualmente Pórtico a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España durante el año anterior. Las entradas para este evento ya están agotadas


La hostelería ferrolana también se implicará de algún modo en la celebración del evento, ya que un total de 16 locales de la calle Magdalena ofrecerán durante los tres días del festival tapas y coctails de temática fantástica e incluso algunos lucirán caracterización, tal y como se informó ayer.


“Hispacón” incluirá además la exposición “Brontë, Shakespeare y otros frikis: clásicos que has leído sin saber que eran fantásticos”, que será inaugurada el primer día del encuentro en el centro cultural Torrente Ballester. En este mismo espacio se habilitará un punto de intercambio de libros.


El evento contará con la participación de 28 editoriales –a través de las presentaciones de libros y la feria tanto virtual como física– y de cerca de 90 autores  procedentes de cinco países diferentes que intervendrán en las distintas charlas y mesas redondas. Figuran nombres conocidos en el género como Ada Palmer, Adrienne Young, Bárbara Montes, Claire North, Cristina Fernández Cubas, El Hematocrítico, Felicidad Martínez, H.M. Zubieta, Jesús Cañadas, Jo Walton, Ledicia Costas, Ramón Caride o Rodolfo Martínez, entre otros. 

“Hispacón” reunirá a cerca de 300 aficionados a la fantasía y la ciencia ficción de fuera de Ferrol

Te puede interesar