lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Hispacón 2022 cierra sus puertas con buen sabor de boca y “las expectativas cumplidas”

Stands de editoriales y recepción del Torrente

El Centro Torrente Ballester era ayer a última hora un ir y venir de cajas, saludos, abrazos, felicitaciones, despedidas y muchas sonrisas. Acababa de ser el acto oficial de clausura de la Hispacón 2022, con presencia del alcalde y del concejal de Cultura, Ángel Mato y Antonio Golpe, y con el trabajo hecho, en el aire se respiraba una muy buena resaca. “Ha sido maravilloso, ha cubierto todas las expectativas, ha habido un gran ambiente, mucho nivel y la gente se va encantada con Ferrol”. Es la valoración urgente de Blanca Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, organizadora de esta convención, junto con el gobierno municipal.


El encuentro fue un éxito y además un escaparate turístico de la ciudad, de la que las decenas de autores nacionales e internacionales se han marchado muy satisfechos. Los editores, que tenían sus puestos en el propio Torrente, también estaban contentos por las ventas. Las redes sociales han sido otro hervidero en el que organización y asistentes volcaron sus experiencias positivas.


La Hispacón ha servido para verificar que en Ferrol también hay lectores que demandan literatura de género y que en torno a la fantasía, la ciencia ficción y el terror se articulan debates literarios y de actualidad de altura.

 

 

Cristina Fernández Cubas


La Hispacón tuvo en la noche del sábado uno de sus momentos más importantes, con la entrega –en el restaurante El Foro– de los premios Ignotus, otorgados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror desde el año 1991. El galardón honorífico –premio Gabriel– le correspondió a la escritora Cristina Fernández Cubas.


La autora se mostró encantada con su participación en la Hispacón. “Me lo he pasado muy bien”, comentó. Explicó que, en su carrera, siempre le ha interesado más la intensidad del cuento. Desde la distancia, en un vídeo, la escritora y editora Cristina Jurado valoró la obra de una creadora prolífica, reconocida con premios tan importantes como el Nacional de Narrativa o el de la Crítica, entre otros, y que recientemente fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá. “No solo celebramos la incuestionable calidad de su prosa sino su universo literario, repleto de situaciones insólitas que reflejan una realidad pintada con claroscuros”, comentó. “Estamos ante una autora que hace partícipe a los lectores de sus narraciones a través de ingenio, un estilo cuidadoso y una inacabable imaginación para plantarle cara a lo que ella misma califica como la dictadura de la normalidad”.


 Se entregó también el premio Domingo Santos para obra inédita, que en novela recayó en la obra “No soy tu casa”, de Rocío Remesal; y en relato fue a parar a “Tu cuerpo y el mío”, de Carlos Morgenroth Gomila.


El galardón de traducción Matilde Horne se lo quedó David Tejera Expósito por “Gideon la novena”, primera obra de la “Saga de la Tumba Sellada” de la escritora Tansym Muir (editada por el sello Nova, de Penguin).

 

 

Premios Ignotus 2022


En los premios Ignotus ganaron en novela, Marina Tena, con “Brujas de arena”, publicada por Insólita; en novela corta, “Carcoma”, de Layla Martínez (Amor de madre); en cuento, “No te sientes a la mesa de la bruja”, de Marina Tena (Crononauta); en antología, “Cuentos para Algernon: Año IX”, seleccionada por Marcheto y editada por el blog Cuentos para Algernon; en libro de ensayo, “La Nave Invisible: 5 años de travesía”, de varios autores y autoeditado; en artículo, “La importancia del espejo: por qué hacer reescrituras queer de clásicos”, de Andrea Penalva y publicado en la web La Nave Invisible.


Otras categorías incluyen ilustración, premio que ganó María Matos por la cubierta de la obra “Las bestias olvidadas de Eld”, (Duermevela). La producción audiovisual galardonada fue el podcast “Las escritoras de Urras”, de Maielis González y Sofía Barker. El mejor tebeo, “Nada del otro mundo”, de Laurielle (Fandogamia), y la revista preferida, Windumanoth, dirigida por Álex Sebastián, David Tourón y Víctor Blanco. En novela extranjera ganó “Gideon La Novena”; en novela corta de otro país, “Se buscan mujeres sensatas”, de Sarah Gailey (Crononauta); en cuento, “Señor muerte”, de Alix E. Harrow (web Cuentos para Algernon); la mejor página web, La Nave Invisible; y el libro para público infantil y juvenil seleccionado fue “El ciclo de vida de la mariposa nocturna”, de Bruno Puelles (Dolmen). 

La Hispacón 2022 cierra sus puertas con buen sabor de boca y “las expectativas cumplidas”

Te puede interesar