La ferrolana Maite Lorenzo Díaz, agente de la Guardia Civil, pionera en formar parte del GRS de la Benemérita, fue reconocida en un acto celebrado en Madrid para conmemorar el 35 aniversario de la incorporación de la mujer al Instituto Armado que se celebró hace unos días en la capital de España.
Maite Lorenzo fue la primera mujer que accedió en 2009 con el concurso de control de masas al GRS (Grupo Reserva y Seguridad) y la primera destinada en su actual encomienda, el GRS número 8 de Tenerife.
El reconocimiento se celebró en el salón de actos “Tomás Alvira” de la Asoaciación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y estuvo presidido por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien subrayó en su intervención que la incorporación de la mujer al cuerpo de la Benemérita “ha sido beneficiosa para la institución y para la sociedad en su conjunto”.
La ceremonia contó también con la presencia de destacadas personalidades, como el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otros. Durante el acto se reconoció el papel de diferentes componentes del Cuerpo, pioneras y referentes por diferentes motivos, así como a personalidades externas a la Institución que, a través de la narración de novelas o la dirección de películas, han visibilizado el papel de la mujer Guardia Civil en la sociedad.
Así, se hizo entrega de distintos reconocimientos a 13 mujeres pioneras que ingresaron en la primera Promoción de mujeres guardias civiles en el año 1988 y a 12 que actualmente son referentes en distintas especialidades y Unidades.
“Esta conmemoración no solo es un reconocimiento al pasado y presente de las mujeres en la Guardia Civil, sino también un llamamiento a seguir trabajando hacia un futuro más inclusivo y representativo, ya que el porcentaje actual de guardias civiles mujeres es de solo el 9,47% del total de la plantilla”, explican desde el colectivo Mujer y Guardia Civil.