Un grupo de vecinos de Fene quiere recuperar fotos históricas de la zona

Un grupo de vecinos de Fene  quiere recuperar fotos históricas de la zona
Fiesta del árbol (1911).

Amantes de la fotografía histórica constituyeron el pasado mes de diciembre un grupo de trabajo centrado en este ámbito, promovido desde la emisora municipal Radio Fene, como apunta Henrique Sanfiz, director. El principal impulsor de esta iniciativa fue el coleccionista de documentos y fotografías Juan Malvar Lema, conocedor de que por las redes circulan numerosas fotografías antiguas que es importante salvaguardar y clasificar adecuadamente, algo en lo que trabajan desde la entidad.

Este grupo de aficionados a las imágenes de época, que están interesados en plasmar de algún modo la memoria colectiva, iniciaron su andadura con la cesión de sesenta fotografías de ferrolanos en Guinea Ecuatorial entre los años 1957 y 1965, un primer lote cedido al grupo de fotografía histórica fenés que desde su constitución no ha dejado de trabajar para ampliar la colección, que confían en poder exponer en instalaciones municipales. Como se recordará, Guinea fue colonia española entre 1843 y 1968 y en ese espacio de tiempo fueron muchos los habitantes de la comarca, civiles y militares, que se desplazaron a Fernando Poo (Bioko) o Río Muni (región continental). Vecinos de Ferrol, Maniños, O Seixo y Pontedeume acudieron a este país guineano, que hoy gobierna el dictador Teodoro Obiang, como bien recuerdan desde Radio Fene.

Al margen de estas instantáneas de la colección “Guinea en branco e negro”, los socios cuentan con un número importante de instantáneas de la zona.


Próximos proyectos


El director de Radio Fene, Henrique Sanfiz, informa de que para el próximo mes de mayo se han convocado dos actividades y también avanza que se ha contactado con un museo de la emigración a Guinea Ecuatorial radicado en Ourense para seguir avanzando en la colección de fotos que les ha sido donada. 

Un grupo de vecinos de Fene quiere recuperar fotos históricas de la zona

Te puede interesar