Las grandes empresas de la eólica marina destacan en Ferrol las enormes posibilidades económicas del sector

Las grandes empresas de la eólica marina destacan en Ferrol las  enormes posibilidades económicas del sector

El Centro de Innovación e Servizos de Galicia de A Cabana acogió ayer la jornada de conferencias de tercera edición del Galician Offshore International Hub, uno de los puntos de encuentro más importantes para los profesionales del sector de la energía eólica marina.
El evento tuvo su inicio el día anterior con una visita a las instalaciones de Navantia Fene, que en la actualidad está participando en la construcción de los jackets para el parque energético marítimo de Iberdrola, el East Anglia One. Ayer viernes se celebró el ciclo de conferencias, que fue inaugurado por los presidentes de Asime y Windar Renovables, Julio Gómez y Orlando Alonso, el director del astillero Navantia de la Ría de Ferrol, Rafaél Suárez, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Todos ellos destacaron las grandes posibilidades económicas y laborales de estas nuevas tecnologías, señalando la necesidad de invertir en I+D+I y formación tanto para técnicos como trabajadores, a la vez que reducir paulatinamente la dependencia energética en combustibles fósiles como el carbón.
“La clave para la transformación digital está en el factor humano, en la disposición de las personas hacia la colaboración y la adaptación al cambio, para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en nuestro puesto de trabajo”, señaló Antonio Criado, director corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Navantia durante su ponencia sobre el Astillero 4.0. La idea de la progresiva mecanización en el proceso productivo unida al impulso de las energías renovables fue una constante durante el resto de charlas, que tuvieron muy presentes las nuevas normativas europeas de reducción paulatina de emisiones contaminantes de cara al año 2030.
“Vivimos tiempos muy emocionantes en los que la eólica offshore está pasando de ser la alternativa emergente a ser considerada convencional y en los que vemos nuevos mercados establecerse. Esta es una nueva oportunidad para evaluar el camino recorrido y aprender de la experiencia que la industria ha vivido en los últimos años”, aseguró la ingeniera mecánica de energías renovables de Atkins, Irina Elisabeth Cortizo.
El evento concluyó con la intervención del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien destacó una vez más la necesidad de inversión en innovación y formación laboral como elemento diferenciador competitivo l

Las grandes empresas de la eólica marina destacan en Ferrol las enormes posibilidades económicas del sector

Te puede interesar