El Gobierno ve adecuada la oferta de Renfe para cubrir la demanda

El Gobierno ve adecuada la oferta de Renfe para cubrir la demanda
La mejora en las líneas, servicios y frecuencias son algunas demandas | d.alexandre

Las demandas de mejora de la línea de ferrocarril entre Ferrol y A Coruña, que recorten tiempos y aseguren el trazado a la que se han unido todos los Concellos por los que pasa la línea no parecen ser suficientes para que el Ejecutivo central reconozca las necesidades de esta línea.

El Gobierno ha respondido a una pregunta escrita formulada al Congreso por la diputada de En Marea Yolanda Díaz asegurando que “Renfe considera que la oferta de servicio es la adecuada para cubrir la demanda existente”.

Asimismo, se refiere a la ejecución de una variante para evitar la inversión de marcha en Betanzos y se indica que actualmente “se está redactando un documento de planteamiento de alternativas de trazado que permita proceder al análisis posterior de la viabilidad de dicha variante”.

La diputada ferrolana recuerda que la línea Ferrol-A Coruña “padece unha situación deplorable, que ofrece un servizo escaso, anticuado e inadecuado, e que está considerada como a peor das que están en funcionamento en toda Galicia”.

Pese a esto, apunta Yolanda Díaz, el Gobierno hace una apreciación totalmente distinta a la de la ciudadanía, afirmando que los servicios son adecuados. Por esta razón, asegura que el P, con esta respuesta, “está a mofarse da cidadanía, xa que tales afirmacións non só son irreais, senón que non atenden, nin de lonxe, ás demandas existentes, que solicitan unha mellora urxente nesta liña e un aumento de frecuencias”.

De hecho, actualmente solo circulan dos trenes entre Ferrol y A Coruña en horario de mañana –5.55 y 13.25– con un intervalo de siete horas y media entre un servicio y otro, y, a la inversa hay otros dos –8.45 y 14.31 horas– con una variación de seis horas. La diputada asegura que “non se adaptan, na actualidade, ás necesidades reais da poboación usuaria, xa que son imposibles de compatibilizar coa vida laboral e estudiantil da veciñanza das comarcas afectadas, sobre todo das de Ferrolterra”.

Con respecto a la variante de Betanzos, Díaz apunta que la respuesta aportada desde el Ejecutivo “é baleira de contido real”, ya que no contemplan, a corto plazo, ningún tipo de actuación ni existe ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos de 2017 para tal actuación.

La respuesta es similar a la recibida por el Concello de Betanzos en julio del año pasado en la que se indicada por aquel entonces que el Ministerio iba a comenzar los trabajos parta analizar la conexión directa ente los ramales de A Coruña y Betanzos Infesta y esta y Ferrol, a través de alguna variante.

Desde entonces, recuerda la diputada de En Marea, “nada trascendeu sobre os resultados de tales análisis e a situación continúa exactamente igual, de momento as actuacións levadas a cabo polo Goberno neste tramo de proximidade son meras intencións plasmadas nunha resposta institucional”.

La diputada critica que gobierno tras gobierno la conexión ferroviaria entre las dos ciudades del Eje Atlántico norte continúa a ser “a gran esquecida” en todos los planes de inversiones e infraestructuras, lo que supone “un desprezo sistemático a esta comarca e aos seus veciños”.

Desde En Marea se recuerda que serían precisas medidas de carácter comercial y técnico para mejorar la línea, tanto en el trazado y seguridad como en el establecimiento de nuevos apeaderos, más servicios y potenciación del tren como medio de transporte respetuoso con el medio.

No se trata, explica la diputada, de grandes inversiones como en el caso de las líneas de alta velocidad, ya que se actuaría sobre las líneas ya existentes, lo que reduciría los costes. l

El Gobierno ve adecuada la oferta de Renfe para cubrir la demanda

Te puede interesar