El gobierno, “orgulloso” de su primer presupuesto, pese a su corto recorrido

El gobierno, “orgulloso” de su primer presupuesto, pese a su corto recorrido
El pleno aprobó los primeros presupuestos del mandato, que tendrán una vigencia de menos de tres meses | Jorge Meis

La publicación en el BOP es el único requisito que resta para que las cuentas de 2023 entren en vigor. Unos presupuestos de los que la concejala de Facenda, Susana Sanjurjo, se mostró orgullosa “porque nun ano excepcional, puxémonos mans á obra e cumplimos co que prometemos”.


Señaló que la razón de ser del texto económico es la de “cuantificar e materializar en números os nosos compromisos, no proxecto de cidade para Ferrol” y pese a señalar que “queremos uns orzamentos participativos”, los más de 70 proyectos y sugerencias y las más de 40 reclamaciones presentadas por los grupos de la oposición fueron rechazados. Eso sí, la edil del área aseguró que algunos de ellos se tendrán en cuenta en los de 2024 “nos que xa estamos traballando”.
Fue clara, sin embargo, en el que “entre contentar a vostedes e escoitar aos veciños, imos facer esto último, porque isto é a palabra dada”.


Pese a estas declaraciones de principios, los tres grupos de la oposición consideraron que esta colaboración de la que habla la edil no se ha plasmado con el rechazo de todas las enmiendas y con la presentación de un presupuesto en 100 días sin haber tenido ninguna reunión con ellos. También en este caso, la responsable de Facenda, Susana Sanjurjo, no dudó en responder a los portavoces expresando su sorpresa por el hecho de que “en 60 días se lles ocorran 70 cousas para facer cando presentaron dous orzamentos en oito anos”.

 

Susana Sanjurjo: “Plasmamos en euros o novo proxecto para Ferrol”


El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, pidió explicaciones sobre cómo se van a plasmar en tres meses los contenidos del texto –museo de Ferrol, aparcamiento en A Graña, rebaja del muro del Arsenal...– y criticó escasas partidas que no llegarán ni para empezar alguno de los proyectos incluidos.


También el representante del BNG, Iván Rivas, hizo alusión a  esta cuestión, al tiempo que consideró que los presupuestos son un reflejo de una “política do cangrexo”, con un alcalde “do século XX”, con reducción de inversión y tendencia a la privatización, en lo que no dudó en definir como “os orzamentos máis restrictivos da cidade”.


El portavoz del PSOE, Ángel Mato, llamó la atención en su intervención sobre proyectos que no figuran ni son mencionados en el texto económico pese a su importancia, como la propuesta de urbanización del Sánchez Aguilera –“non fixeron nada a este respecto en 100 días salvo dicir que faltaban trámites”, indicó) u otros ya en marcha como el de la Plaza de Galicia o el anteproyecto de aparcamiento de Navantia. En estos proyectos, dijo Mato, tendrían su colaboración pero matizó que no se van a realizar con su apoyo actuaciones como el enterramiento de los vestigios o la recuperación del tráfico en Armas o A Magdalena. “No meu nome, non”, insistió.
El presupuesto, con un importe de 78,9 millones, fueron aprobados con los 13 votos del grupo de gobierno. 

 

reacciones

Jorge Suárez (FeC): 

“Na memoria do orzamento só  se fala de ladrillo e formigón”

Cómo se plasmarán en tres meses los proyectos que con una “entonación épica” expuso la concejala de Hacienda es la pregunta que se hace el portavoz de FeC, Jorge Suárez. El edil criticó que en la memoria de las cuentas ni figura “nin mocidade, nin igualdade...e so aparece ladrillo e formigón” y de ahí que haya habido que enmendar todo lo que el gobierno rechaza.

 

Iván Rivas (BNG):

“Din que nos botan unha man e casi prefería que nola quitarán do pescozo”

Iván Rivas, portavoz del BNG en el Concello, hizo hincapié en la política restrictiva y de austeridad del gobierno local. La colaboración que el ejecutivo indicó que necesitarán de los grupos fue  criticada por Rivas, apuntando que mejor “que nola quiten do pescozo” para poder avanzar.

 

Ángel Mato (PSOE):

“A este goberno fáltalle moito diálogo, non nos chamaron para nada”

El portavoz socialista Ángel Mato achacó al gobierno la “falta de diálogo” en todos los asuntos, desde el reglamento de grandes ciudades al presupuesto. Aseguró que “este orzamento non vai mudar a vida dos ferroláns, pero si o fan os coches en Armas o A Magdalena”. “As únicas decisións que tomou” afirmó, “foron unilateralmente sen consultar a ningúen”.

 

El gobierno, “orgulloso” de su primer presupuesto, pese a su corto recorrido

Te puede interesar