San Francisco se despide del adoquín y de medio centenar de aparcamientos

San Francisco se despide del adoquín y de medio centenar de aparcamientos
El adoquín de la zona rodada del vial se sustituirá por hormigón salvo en el centro, que irá granito | jorge meis

Una vez que uno de los principales viales del barrio de A Magdalena, la calle de la Iglesia, ha comenzado su remodelación, se prepara ya otra actuación de envergadura en una de las calles de mayor tráfico rodado, que une los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena, la calle San Francisco.

La obra supondrá una inversión de 887.600 euros y cambiará, con un plazo de ejecución de seis meses, la fisonomía del vial, ya que se urbanizará en una plataforma única, sin aceras y con diferenciación de la zona para automóviles –asfalto– de la de peatones, adoquín y losas. La actuación evitará los continuos hundimientos de la calzada por el paso de vehículos y supondrá contar con nuevos servicios de gas o telecomunicaciones, además de eliminar una aceras estrechas y de difícil acceso y proceder al soterramiento de las líneas eléctricas. En cuanto a la iluminación, será mayoritariamente en catenaria, y donde no se pueda se emplearán luminarias de brazo, todas ellas con luces LED

Para lograr este cambio se prescindirá del aparcamiento en superficie –salvo carga y descarga–, como la mayoría de las calles de este barrio histórico, perdiéndose en torno a medio centenar de plazas. Se mantendrán únicamente las del atrio de San Francisco –algo más de una veintena– y se favorecerá el uso del parking subterráneo de la alameda del Carbón, para el que se avanza en las modificaciones pertinentes que permitan ofertarlo a un precio de 39 euros.

Aunque esta opción todavía no está en vigor y es necesario modificar la ordenanza de precios y aprobarlo en pleno, las plazas de este estacionamiento subterráneo están actualmente “bloqueadas” y no se pueden alquilar, aunque sea al precio original. En el propio aparcamiento, el encargado apunta el nombre, dirección y teléfono de los posibles interesados en alquilar plazas una vez que estas salgan de nuevo al mercado.

La obra de la calle San Francisco será la tercera actuación que este gobierno ponga en marcha, junto a las intervenciones realizadas en Carme, Curuxeiras y Espartero, lo que eleva la inversión en el barrio hasta los 1,7 millones de euros. 

San Francisco se despide del adoquín y de medio centenar de aparcamientos

Te puede interesar