El Gobierno da luz verde al sistema de compresión para el aprovechamiento de energía de Reganosa

El Gobierno da luz verde al sistema de compresión para el aprovechamiento de energía de Reganosa
Con este nuevo activo las instalaciones serán más eficientes | jorge meis

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) hizo ayer pública, mediante su registro en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización administrativa y consecuente aprobación del proyecto para la instalación de un sistema de compresión de gas natural evaporado –conocido como Boil Off Gas o BOG– en las instalaciones de Reganosa de Punta Promontoiro.


Esta iniciativa, que supondrá una inversión en la planta de 16 millones de euros, se dio a conocer en mayor del año pasado, cuando se iniciaron los trámites para su desarrollo. Así, tras obtener el visto bueno de todas las administraciones pertinentes –Autoridad Portuaria de Ferrol, Concello de Mugardos y las Direcciones Xerales de Calidade Ambiental, Emerxencias, Ordenación do Territorio y Planificación Enerxética–, así como de superar el período de exposición pública, la firma mugardesa podrá comenzar la construcción de este nuevo activo.


Tal y como se señaló en su momento, esta tecnología resulta fundamental tanto para mejorar la eficiencia de las instalaciones como para reducir las emisiones a la atmósfera. El BOG, como explicó la empresa en 2022, es recogido y “relicuado” durante las operaciones comunes en la planta, reintegrándose en la red de gasoductos de alta presión. El problema surge cuando la regasificadora se encuentra en períodos de baja demanda, lo cual se traduce en que dichas cantidades de gas son demasiado reducidas para ser recuperadas, lo que hace que tenga que “ser enviado a la antorcha para su combustión”.


Así, para evitar esta pérdida de combustible y al mismo tiempo las emisiones derivadas de su quema, la corporación instalará un compresor criogénico de cuatro etapas “diseñado para gestionar un flujo másico de 10.387 kilogramos/hora con una presión absoluta de descarga de 85 bares”. De igual modo, esta tecnología supondrá un mayor aprovechamiento eléctrico en la planta, con un ahorro anual estimado de entre 26 y 40 gigavatios.


El proyecto, señaló la empresa, forma parte de su programa de “adaptación y modernización de las instalaciones”, además de estar alineado “con los objetivos que inspiran los últimos reglamentos europeos en materia de gestión de gases dentro del sector energético”. Eso sí, por el momento la compañía regasificadora no ha anunciado un calendario para la construcción y puesta en funcionamiento de este activo. l

El Gobierno da luz verde al sistema de compresión para el aprovechamiento de energía de Reganosa

Te puede interesar