El Gobierno anima a los Concellos a aprovechar las ayudas de Transición

El Gobierno anima a los Concellos a aprovechar las ayudas de Transición
El gran impacto de la transición energética en el puerto de Ferrol motivó su incorporación a los convenios | d.a.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, animó ayer a los municipios de la provincia incluidos en los convenios de Transición Justa a participar en la primera convocatoria de subvenciones para estas zonas del ejecutivo central. Por medio de un comunicado, Rivas detalló que esta línea, de 91 millones de euros para toda España, será publicada en las próximas semanas.


La representante del Gobierno recordó, además, que estas ayudas son independientes de los 111 millones de euros designados por Moncloa para Galicia, procedentes de fondos europeos para la Recuperación. Así, con el fin de que los Concellos puedan “aproveitar ao máximo os fondos”, la subdelegada ha informado de estos a todos los municipios afectados de forma individual –en el caso de la comarca, serían Ferrol, A Capela, As Somozas, As Pontes, Cabanas, Cerdido, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira y San Sadurniño–.


Mejoras de infraestructuras

Esta línea de ayudas, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno y gestionadas por el Instituto de Transición Justa (ITJ), estará orientadas, tal y como explicó Rivas, a “crear e mellorar infraestruturas ambientais, sociais e dixitais”. De esta forma, las subvenciones podrán financiar hasta el 100% del coste de ejecución de proyectos en inmuebles, espacios y bienes de dominio público.


De un modo más concreto, como ya señaló en su momento el propio Ministerio para la Transición Ecológica, las actuaciones elegibles para esta convocatoria será las intervenciones en “edificios, aldeas, poblados “u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social”; las actuaciones de corte ambiental con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural o regeneración de áreas rurales; los proyectos de innovación digital y de fomento del emprendimiento – como espacios “coworking” o la promoción del I+D+i–; o iniciativas ligadas a la sostenibilidad, como la creación de huertos urbanos y plantas de compostaje o proyectos de transformación de “lugares degradados y contaminados”.


Adicionalmente, apuntó el Ministerio semanas atrás, también podrán financiarse con estas ayudas iniciativas de movilidad sostenible, poniendo como ejemplo la puesta en marcha de “proyectos innovadores” de comunicación entre municipios.

El Gobierno anima a los Concellos a aprovechar las ayudas de Transición

Te puede interesar