El gobierno de Ferrol actualiza los salarios y reparte las dedicaciones de los ediles

El gobierno  de Ferrol actualiza los salarios y reparte las dedicaciones de los ediles
Ayer se celebró el primer pleno, para el corteo de las mesas electorales | cedida

El pleno de organización municipal es el primero de los que se celebran con contenido –ayer tuvo lugar el del sorteo de mesas electorales– con el fin de iniciar el trabajo de lo distintos organismos municipales, desde comisiones a plenos o juntas de gobierno. El jueves, a las 10.00 horas, se celebrará la sesión que fija horarios, periodicidades de reuniones, representantes en las mismas, dedicaciones exclusivas o parciales de los ediles y, como no, las retribuciones. En este aspecto se produce un importante incremento que se corresponde con la subida del 18,2%, el IPC desde el año 2019. Una medida aceptada mayoritariamente, aunque grupos como el BNG ya la han criticado.


Salarios de la corporación 

El alcalde, José Manuel Rey, fue claro al señalar que no se produce ninguna subida de sueldo, a diferencia de otras ciudades, y solo se actualiza el IPC desde el año 2019, lo que deja el sueldo del regidor en 47.000 euros, 7.000 más de lo que recibía Ángel Mato en el mandato anterior. 
El gobierno dispondrá de ocho dedicaciones, la del alcalde, cinco exclusivas que cobrarán 40.594 euros –34.343,93 en el anterior mandato– (la portavoz, Pamen Pieltain; Urbanismo, Blanca García; Deporte, Ricardo Aldrey, Turismo, Maica García; y Política Social, Rosa Martínez) y dos parciales, de un 90%, con un salario de 36.535 –34.344 euros en el anterior mandato– (teniente alcalde, Javier Díaz; e Igualdade, Elvira Miramontes). En cuanto a la oposición, las dedicaciones serán o bien del 75% o del 65% y habrá tres para el PSOE –Julián Reina, Eva Martínez y Germán Costoya, del 75%) y una para FeC y otra para BNG, que recaerán en los portavoces. La retribución será de 30.445 euros por dedicación del 75 % o bien de 26.416 si es del 65%. En el mandato anterior las dedicaciones parciales de la oposición  suponían 21.141 euros.
Estos ediles con dedicación no cobrarán por asistencia a plenos o comisiones. Para aquellos que no tengan dedicación, se asignan unas cuantías de 663 euros por pleno –uno al mes–, frente a los 560 del mandato anterior; 45 euros por asistencia a comisión  –antes eran 38– y 225 por junta de gobierno –frente a los 104 del cuatrienio pasado–. Lo que no se abonará ahora será la portavocía, por considerarse que no es un concepto retributivo –se pagaba a 140 euros– ni la delegación de Alcaldía –351 anteriormente–.

 

Personal eventual

Cada uno de los cuatro grupos municipales contará con un oficial administrativo con un salario de 24.866,66 euros –22.718.36 antes– y el gobierno dispondrá de un jefe de gabinete –45.000 euros, frente a los 39.000 del mandato pasado–; jefe de gabinete de comunicación –44.000 euros, que sube desde los 39.000; redactora del gabinete de comunicación –32.000 euros,  2.000 más que en el pasado– y asesor jurídico –44.000 euros, cuantía que se mantiene–. Además, se crea un nuevo puesto de coordinador de contenidos digitales, con 44.000 euros de salario.

 

Críticas del BNG

El grupo municipal del BNG lamentó que “a primeira medida de Rey Varela sexa incrementarse o salario”, además de la duplicación de las dedicaciones para el gobierno –Rey Varela lo achaca a la proporcionalidad, por el número de ediles– y el incremento del número de asesores –nueva plaza–. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, critica que la subida sea de casi el 20% “cando o IPC se sitúa nunha tasa de variación anual do 3,2%–. Rivas plantea mantener las remuneraciones actuales y una reducción de personal eventual y asesores del gobierno “iniciando o camiño de incrementar o persoal funcionario municipal”.
Por su parte, ni PSOE ni Ferrol en Común se opondrán y manifestaron ya que sus portavoces continuarán siendo, al menos por el momento,  Ángel Mato y Jorge Suárez, respectivamente. Este último con retribución por dedicación.

 

Áreas y periodicidades

El pleno aprobará también la periodicidad de las sesiones –una al mes, a las siete de la tarde del último jueves, salvo en época estival, que será a las 10.00 horas– y la celebración de cuatro comisiones semanales, una quincenal y una mensual -la especial de cuentas–.
Habrá seis áreas de Gobierno, que se distrubuyen en: Área de Alcaldía, Promoción Económica e Emprego, Fondos Europeos, Participación e Atención Cidadá, Organización Interna y Contratación; Área de Facenda, Patrimonio, Recursos Humanos, Estatística, Turismo, Patrimonio Histórico, Sanidade, Consumo, Benestar Animal e Mercados; Área de Urbanismo, Accesibilidade, Vivenda e Rehabilitación; Área de Medio Ambiente, Servizos, Zona Rural, Obras, Mobilidade e Seguridade; Área de Cultura, Deportes, Xuventude, Festas, Novas Tecnoloxías e Marca Ferrol y Área de Educación, Universidade, Política Lingüística, Igualdade, Muller, Familia, Infancia, Multiculturalidade, Política Social e Inclusión.

El gobierno de Ferrol actualiza los salarios y reparte las dedicaciones de los ediles

Te puede interesar