Germán Castrillón | “Vengo a quedarme, confío en que nos voten pero si no es así nos quedaremos para ser oposición”

Germán Castrillón | “Vengo a quedarme, confío en que nos voten pero si no es así nos quedaremos para ser oposición”
Entrevista a Germ..n Castrill..n

Germán Castrillón (Narón, 1959)  se presenta por primera vez a la Alcaldía de Narón después de gobernar Cabanas durante casi 12 años también como representante del Partido Popular. El expiloto de rallyes afronta esta nueva etapa de su carrera política como un reto, con ganas e ilusión.  

Viene de gobernar durante 11 años otro Concello ¿cree que esto le puede beneficiar o perjudicar de cara a los comicios del 26M? 
Yo creo que va resultar positivo. Los mensajes que manda la gente de Cabanas hacia Narón están siendo muy positivos, estaban contentos con mi gestión allí. Los vecinos podrán ver que somos un equipo con capacidad y que sabe de qué va la administración local, sabemos gestionar. Algunos podrán decir que Narón es casi diez veces más que Cabanas, sí, pero los expedientes tienen todos el mismo proceso. Eso no cambia en función del tamaño del municipio. Narón necesita un cambio y yo creo que somos el equipo capaz de dárselo. Aquí se hicieron muchas cosas bien y nosotros las aplaudimos pero es cierto que ahora llevan diez años que no se está haciendo nada. 
 
¿Está preparado para ser oposición? 
Yo vengo para quedarme en Narón. Vamos a confiar en que las personas nos voten pero si al final no es así, nosotros nos quedaremos para la oposición, para trabajar por Narón y para Narón. Eso lo tenemos clarísimo desde el primer momento. A mí cuando me plantearon el tema, me costó tomar la decisión. Yo estaba cómodo en Cabanas y después del gran trabajo que hicimos durante este mandato posiblemente pudiéramos renovar en el gobierno pero también hay que tener aspiraciones pero sobre todo retos en la vida. Yo siempre consideré que una Alcaldía está bien doce años. A partir de ahí ya empiezan a ser las cosas complicadas y en Narón tenemos la experiencia que así es. Llevan casi 40 años bajo distintas siglas pero con las mismas personas. Faltan ideas, nos las están copiando día a día y luego dicen ‘ya lo habíamos pensado nosotros’. Nosotros queremos gestionar pero no con el dinero de los vecinos de Narón. Narón no puede ser el concello que tenga los impuestos más altos de la provincia. 

En su programa electoral recoge proyectos muy ambiciosos, un metro ligero, la ciudad del motor, el complejo deportivo multifuncional en A Carreira... ¿cree que Narón tiene demanda para todo esto y capacidad económica para ponerlo en marcha? 
Para el transporte público clarísimo que hay demanda y lo que no podemos tener es unas infraestructuras prácticamente abandonadas, hay que darle un impulso y hay que buscar la financiación. Pero ese es un proyecto que Europa lo podría financiar y luego tenemos concellos limítrofes que yo creo que estarían interesados como puede ser Ferrol, Neda o Fene; incluso San Sadurniño. Y eso una vez que lleguemos al gobierno, que de eso también tenemos experiencia, es hablar con estos concellos limítrofes y ponernos a trabajar en ese proyecto. 


Para el complejo de A Carreira también consideramos que hay demanda. Nosotros pretendemos una política social activa y las familias vivan integradas; queremos complejos donde pueda estar desde el abuelo hasta el nieto, pasando toda una tarde con esa actividad.


La “Ciudad del motor” nos pondría en el mapa de España, sería la única instalación  de todo el norte de España, Galicia, Castilla y León y norte de Portugal que generaría puestos de trabajo de un alto nivel de cualificación y que traería mucha industria de automoción. Eso sería un nicho de empleo importantísimo y sobre todo de diversificación. No podemos pensar que las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal sigan dependiendo del naval. Narón no puede desaprovechar esa oportunidad que va a suponer una inversión de 4,3 millones de euros. Eso es una primera fase para estar funcionando pero siempre hay posibilidades de ampliar. Queremos que las marcas se impliquen, que sean parte de la financiación de ese proyecto y aprovechar también las instalaciones para impartir cursos de conducción o seguridad vial.

La ‘Ciudad del Motor’ sería un nicho importantísimo de empleo de alto nivel de cualificación y atraería a la comarca a la industria de la automoción

 

¿En qué aprueba y en qué suspende al gobierno saliente? 
Los suspendo en muchas cosas, por ejemplo en el gran distanciamiento de los vecinos por eso nosotros vamos a crear la oficina de atención al ciudadano. Las parroquias y la gente de a pie tienen muy difícil hablar con los políticos de Narón. Por otra parte, hicieron un pacto para ellos pero no para la ciudadanía porque no cumplieron ni la décima parte. 

Una propuesta para cada una de las siguientes áreas...
Urbanismo: aprobar definitivamente el PXOM con transparencia y disponibilidad para que la gente pueda ver como va y un equipo que se lo pueda explicar.

Benestar Social: Pretendemos implantar una política social activa; que nuestros mayores sigan en su entorno con sus familiares y amigos el máximo tiempo posible y que no tengan que ir a una residencia de mayores. Eso lo haremos creando talleres dinamizadores en los centros sociales y culturales. Además en la zona rural vamos a poner transporte puerta a puerta para que no tengan que depender de nadie para llegar a esos centros sociales.

Cultura: Tenemos que fortalecer el Camiño Inglés y el patrimonio vinculado a él como el monasterio de O Couto, los molinos de Xuvia o el de As Aceñas y pretendemos que recupere su trazado original por la carretera de Castilla hacia Xuvia para que el comercio y la hostelería se beneficien de esos turistas. Hacer ocio los fines de semana en los centros culturales y espacios deportivos y llevar la cultura a la calle.


Economía: Crear un Instituto Económico Social con las empresas de Narón, con la Universidad, con la Xunta y con el Concello para dar formación a esos más de 2.500 parados que tiene el municipio y que estén habilitados para cuando empiece a llegar trabajo; atraer nuevos negocios e implantar Obradoiros de Empleo porque a la vez que se da empleo, se puede recuperar mucho patrimonio municipal.

¿Qué resultados esperan alcanzar este domingo? 
Los mejores posibles. A nosotros nos gustaría sacar una mayoría absoluta porque podríamos ganar mucha tranquilidad y podríamos llevar a cabo nuestro proyecto de ciudad. 

De no sacar esa mayoría de la que hablan, estarían abiertos a pactos de gobierno?
No me gusta hablar de pactos porque yo creo que el pacto y el gobierno lo tienen que dar los ciudadanos. Nosotros estamos siempre abiertos a escuchar y a hablar con todos, sobre todo en una política local donde lo que tiene que primar son los servicios y el bienestar de los ciudadanos.

Germán Castrillón | “Vengo a quedarme, confío en que nos voten pero si no es así nos quedaremos para ser oposición”

Te puede interesar