García Comesaña anuncia la licitación de la fase final de la reforma del CHUF

García Comesaña anuncia la licitación de la fase final de la reforma del CHUF
El conselleiro de Sanidade –segundo por la derecha– visitó las obras más avanzadas con el gerente del Área Sanitaria y la delegada de la Xunta en Ferrol | emilio cortizas

La Xunta de Galicia anuncia la licitación, a principios del año que viene, de la fase final de la reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que incluye actuaciones en los bloques quirúrgicos; en las plantas de hospitalización (dotando a todas las habitaciones de duchas); en el hospital de día onco-hematológico; en los laboratorios de análisis clínicos y microbiología; y en el área de pruebas y de consultas externas.


Los presupuestos de 2023 incluyen una partida de 10 millones de euros para echar a andar el proceso y así contar “canto antes cun proxecto que defina de maneira clara e detallada cal vai ser a foto final desta reforma hospitalaria e que hospital vai ter esta área nas vindeiras décadas”, en palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ayer visitó las obras ahora en curso acompañado por la delegada autonómica en Ferrol, Martina Aneiros, y por el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio.

 

 

Estreno


La visita sirvió para comprobar la evolución de espacios futuros como el de Radiología, que será el primero que se estrene y se hará, confirmando las previsiones, antes de que finalice este año, a expensas del remate de alguna instalación y de la recepción de equipamiento.


La inversión en la Fase 1 en curso es, recordó el conselleiro, de 50 millones de euros, complementada por la reforma de la vía adyacente (Irmandade de Doadores de Sangue) y con la ampliación de los aparcamientos del Hospital Naval, que añaden un millón y medio de euros más de inversión. “A obra está á vista de toda a cidadanía de Ferrolterra, que ve medrar os edificios novos que van estar pronto ao seu servizo”, indicó García Comesaña.

 

 

Presupuestos


El responsable autonómico de Sanidade detalló partidas de los presupuestos de la Xunta destinadas al ámbito sanitario en Ferrol. Para el hospital hay 26,7 millones, de los cuales 16,2 se destinan a las obras en marcha, 500.000 euros servirán para adquirir nuevo equipamiento que permita su puesta en marcha y 10 millones  van para contratar el proyecto de la fase final. Esto último puede hacerse simultáneamente con los trabajos actuales “porque para iniciar a seguinte fase non ten que rematar a primeira xa que afecta a zonas diferentes e desde a Xunta temos claro que Ferrol non pode esperar”.


Estos 26,7 millones suponen casi duplicar la partida prevista para las obras en los presupuestos del próximo año respecto del actual. El apartado más importante, sin embargo, se corresponde con el gasto ordinario para personal y material, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria del Área Sanitaria. En 2023 se le asigna 290 millones de euros, un 7,4% más, de los cuales 134 millones se destinan a los diferentes profesionales.

 

 

Equipamientos


García Comesaña subrayó además la inversión en la renovación de equipamientos, con fondos europeos Next Generation y complementada en algunos casos con aportaciones de la Xunta. En Ferrol, esto supone, este año y el que viene, la renovación de tres TAC, uno de ellos con tecnología espectral, y la de dos resonancias magnéticas, sumando así una segunda máquina que funcionará en la nueva área de Radiología. También se cuenta por primera vez con un equipo de cirugía vascular intervencionista.


Resaltó también el conselleiro partidas destinadas a la renovación de bloques quirúrgicos y los equipos de ecografía, así como radioquirúrgicos, robots para la farmacia del hospital, lámparas quirúrgicas o sistemas de anestesia. Destaca en este punto la adquisición de los robots Da Vinci, uno para cada área sanitaria. En las próximas convocatorias se abordarán las estaciones de quirófano y las torres de 
laparoscopia. 

García Comesaña anuncia la licitación de la fase final de la reforma del CHUF

Te puede interesar