Los GALP A Mariña y Golfo Ártabro participan en el proyecto Tanza

Los GALP A Mariña y Golfo Ártabro participan en el proyecto Tanza
Un momento de la presentación del proyecto, en la que participó la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana | xunta

Poner en contacto a entidades del área de la inclusión social con el sector pesquero a lo largo de toda la costa gallega con el fin de mejorar la empleabilidad y la inclusión social en las actividades vinculadas al mar es uno de los últimos proyectos promovidos por los Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP), dentro de los que se incluyen los del Golfo Ártabro norte y A Mariña-Ortegal, en los que se adscriben los municipios de las tres comarcas.

El actual contexto sanitario hizo que el programa se presentara de forma virtual esta misma semana, aunque a lo largo del verano se organizarán reuniones informativas desde Ribadeo hasta O Grove con el fin de divulgar el proyecto y detectar las oportunidades de colaboración entre ambos sectores. En ellas podrán participar entidades del área de inclusión social como centros ocupacionales, centros especiales de empleo y asociaciones, así como cofradías, empresas y entidades del sector pesquero.

Después se analizarán y se valorarán aquellas ideas que resuelvan necesidades de los sectores del mar y generen empleo para colectivos vulnerables y se identificarán los agentes interesados en llevarlas adelante. 

Esta iniciativa es una de las tres aprobadas en el marco de la convocatoria de 2020 de las ayudas destinadas a proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales de los GALP en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y cuenta con un apoyo de algo más de 108.700 euros. A través de ellos, la Consellería do Mar busca estimular la cooperación de los grupos para que accedan a la información y nuevas ideas y aprendan de otros grupos, regiones o países. El objetivo principal es la suma de sinergias y la integración entre grupos. También busca impulsar y apoyar la innovación y adquirir destrezas y medios que permitan mejorar sus Estratexias de Desenvolvemento Local Participativo.

Relevo generacional
El de Tanza no es el único proyecto en el que se encuentran inmersos los GALP A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte. Así, junto a otros tres GALP gallegos –son ocho en toda Galicia– desarrollan la iniciativa Relevo 2020. Una propuesta centrada en la capacitación de jóvenes de entre 16 y 30 años a través de la formación y de un mejor conocimiento de los recursos del territorio, con el fin de fomentar y conseguir el relevo generacional en el sector pesquero.

El proyecto se desarrollará en dos ediciones de cuatro meses cada una (la primera de septiembre a diciembre de 2020 y la segunda de enero a abril de 2021) y contará con 30 plazas en cada uno de los territorios, que serán cubiertas por orden de inscripción y atendiendo a un reparto homogéneo en los municipios. No requiere de titulación vinculada al sector pesquero ni con experiencia previa en el mismo. 
El equipo docente estará formado por profesionales del campo de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales, que desarrollarán un programa formativo centrado en el conocimiento del sector y en la tutorización personal de cada alumno.

Los GALP A Mariña y Golfo Ártabro participan en el proyecto Tanza

Te puede interesar