Galicia se sitúa por encima de la media estatal en pacientes que necesitan diálisis y trasplante

Galicia se sitúa por encima de la media estatal en pacientes que necesitan diálisis y trasplante
congreso de nefrología en AFundación

La prevalencia en Galicia del impacto de la enfermedad renal crónica –ERC– se sitúa por encima de la media estatal, lo que significa que sigue aumentando el número de personas que ha pasado a necesitar diálisis o trasplante de riñón. Esta es una de las conclusiones de la primera jornada del VI Congreso de la Sociedade Galega de Nefroloxía que comenzó ayer en el Hospital Naval y que hoy concluye en la sede de Afundación. 

Unos 70 nefrólogos gallegos y asturianos abordan estos días la evolución de esta enfermedad en los últimos años, así como los tratamientos y, también, las maneras de prevenir la dolencia. 

En cuanto a las cifras, los especialistas señalan que en la comunidad autónoma se registran 1.395 casos por millón de población, por los 1.304 de la media del Estado. Además, apuntan que más de 3.600 gallegos y gallegas necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal. 

Las causas de este incremento son diversas, si bien una de las más importantes sería el envejecimiento de la población. El presidente de la junta directiva de la sociedad organizadora, y responsable del área de Nefrología del Marcide, Pablo Bouza, incidió en su intervención en la importancia de la prevención. Así, la hipertensión y la diabetes están detrás de la enfermedad renal, por lo que recomienda una dieta sana y equilibrada, evitar las grasas saturadas, realizar ejercicio físico con regularidad y no fumar.

Datos en el área sanitaria
Según se puso de manifiesto en la primera jornada del congreso, actualmente están incluidos en el registro autonómico de enfermedades renales 121 pacientes del área sanitaria en hemodiálisis, así como veinte en diálisis peritoneal y 133 con un trasplante.

Además, a lo largo del año pasado se realizaron un total de 3.631 consultas externas en Nefrología. De estas, 231 fueron primeras consultas. Asimismo, los profesionales de este servicio atendieron casi 400 consultas a través del programa de telemedicina con los centros de salud. Por otra parte, se hicieron un total de 3.425 sesiones de hemodiálisis tanto de enfermos agudos (856) como de crónicos (2.569).

Galicia se sitúa por encima de la media estatal en pacientes que necesitan diálisis y trasplante

Te puede interesar