Gabriel Alonso: “La meta, a corto plazo, es trabajar; a largo, llegar a grandes teatros”

Gabriel Alonso: “La meta, a corto plazo, es trabajar; a largo, llegar a grandes teatros”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-515c1897

Gabriel Alonso (Ferrol, 1991) es uno de los doce alumnos que en la actualidad se forman en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde reside en la actualidad. “Es mi segundo curso y en teoría todo va bien como para poder seguir y acabar los cuatro años”, dice.

A esta formación, explica, se presentan entre 30 y 40 personas y solo pueden entrar entre 3 y 5, dependiendo de los que se vayan en cada edición. Asegura que está siendo una experiencia muy enriquecedora “porque es una escuela de grandes artistas, tanto de canto, como instrumentistas, en la que “estás rodeado de talento por todas partes”.

Además, añade, “algo muy importante para nosotros es que la escuela nos trata como artistas más que como alumnos, lo cual significa que nos comprenden y nos dan facilidades para trabajar, poder tocar fuera, que no es lo habitual en los conservatorios”, explica.

El barítono, que comenzó su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol como alumno de saxo (concluyó el grado medio), se metió en canto para “probar, porque me llamaba la atención”. Y le encantó. “Con profesores que te enseñan además de a cantar, a amar lo que haces, el camino es más sencillo y te va guiando”, centrado poco a poco su actividad en el canto, convertido ahora en el eje central de su vida.

Una disciplina que hasta el momento le ha permitido disfrutar de muchas vivencias personales. “En cada teatro la producción, los cantantes y el director son nuevos, casi nunca nos conocemos. Es llegar y tener que interactuar, se monta toda la ópera en dos semanas, es una toma de contacto muy fuerte en poco tiempo, con mucha gente; es un conglomerado de emociones brutal, muy intenso”, subraya.

Currículo
En su currículo se incluyen conciertos y recitales con la Real Filharmonía de Galicia, participaciones en las temporadas de Ópera de San Sebastián, Vigo y Málaga y el estreno de una ópera española del compositor Fernando Vázquez Arias, entre otras intervenciones.

Entre sus metas, Alonso se fija, a corto plazo, “trabajar. A medio y largo plazo, la meta es la de llegar a grandes teatros, y cantar grandes papeles, lo que al final alcanzan muy pocos”, dice.

Porque, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, apunta, “el panorama en este ámbito es muy complicado, no solo por el número de cantantes, sino por factores como el de las agencias, que son un elemento necesario en nuestro trabajo, pero hay una mafia de agencias que son las que manejan los grandes teatros sobre todo en España”, lamenta.

El cantante lírico recala esta tarde en su ciudad natal en un concierto muy especial para él por ser el primero que ofrecerá como solista. “A nivel vocal, estos recitales en solitario son bastante más exigentes que cualquier ópera”, apunta.

Estará acompañado de la pianista Mercedes Bernabéu, especializada en repertorio local y que conoce a fondo el repertorio sudamericano. “Tampoco es lo mismo cantar ópera, que zarzuela, que canción argentina. La técnica es la misma pero con matices. Para mí es también una experiencia nueva. Son compositores en general muy importantes del siglo XX, fundamentalmente de España y Argentina”, avanza el músico.

El recital, que lleva por título “Música y palabra. Uniendo culturas”, incluirá así obras de Gustavino, Halffter, Ortega, García Lorca, Granados, Albéniz, López-Buchardo y Brandt.

Entradas
La cita tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Jofre y el precio de las entradas para el público en general oscila entre los 12 y 15 euros –para los niños hasta 16 años será de 7 euros–.

El concierto de Gabriel Alonso se enmarca en la programación diseñada por la Sociedad Filarmónica Ferrolana para este nuevo año 2019.

Gabriel Alonso: “La meta, a corto plazo, es trabajar; a largo, llegar a grandes teatros”

Te puede interesar