La fragata “Méndez Núñez” inicia su regreso a Ferrol, cuatro meses después

La fragata “Méndez Núñez” inicia su regreso a Ferrol, cuatro meses después
Un momento de la despedida a la fragata con base en Ferrol por parte de la armada británica

La fragata F-104  “Méndez Núñez” ha iniciado su travesía de regreso a su base en el Arsenal de Ferrol, después de cuatro meses navegando junto a la Royal Navy, integrada con el grupo de combate que encabeza el portaaviones “Prince of Wales” El propio comodoro “Blackmore” de la marina británica, visitaba a la tripulación del navío de guerra antes de su partida para agradecer la estrecha colaboración mantenida durante su singladura por el estratégico Indopacífico, lanzando también un mensaje de agradecimiento en redes calificando de “honor” tal hecho. 


El buque, tras su paso por Japón, destino este en el que han estado operando las últimas jornadas, abandonó el operativo este domingo, iniciando así su regreso a base, donde está previsto que arribe en las próximas semanas, previsiblemente en el mes de octubre.

 

Thumbnail IMG 0668
El Comodoro Blackmore junto al comandante de la "Méndez Núñez" Jaime Salvador Muñoz-Delgado 

 


Hito histórico
 

Si es llamativa la presencia de un buque nacional en aguas del Indopacífico más significativo ha sido que un navío español colaborara de manera estrecha en una misión operativa con varias unidades navales del ejército japonés, convirtiéndose así en el primer buque de guerra de la Armada Española que ha llegado al país nipón desde el año 1894. 


El buque con base en Ferrol arribó a la base naval de Jokosuka, situada en la bahía de Tokio y de uso compartido entre Japón y Estados Unidos, el 24 de julio y permaneció allí hasta el día 27 cuando zarpó camino de Japón y con el propósito de realizar presencia naval en aguas de Filipinas y Tailandia.
Esta misión ha supuesto un reto logístico muy importante para la Marina española, concretamente para la “Méndez Núñez”  que ha podido demostrar la capacidad e independencia tecnológica de España y de este modo dar a conocer también los avances de la Armada en distintas áreas geográficas. 


Por otra parte, el comandante de la F-104, Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez manifestó días atrás que las actividades de intercambio realizadas con la Armada de Japón han permitido alcanzar un elevado nivel de interoperabilidad potenciando además la profesionalidad y camaradería surgida entre las unidades y el personal implicado en estas labores. 

 


Escala estratégica en Filipinas
 

La fragata ferrolana ha realizado también una visita a Filipinas en las últimas horas que ha sido calificada por la Marina local como “un paso significativo para avanzar en una asociación basada en el respeto mutuo y los intereses marítimos comunes”. El comandante de la F-104, Jaime Salvador Muñoz-Delgado pudo entrevistarse con el subcomandante de la fuerza filipina, Laurence M. Calimag,  un encuentro tras el cual indicó que “los oficiales exploraron vías para fortalecer la cooperación” a través de entrenamientos conjuntos y la colaboración con las industrias de defensa. Además, señaló que “esta visita al puerto es diferente a las demás. Filipinas no es solo un amigo o un socio para España, si venimos a Manila estamos visitando a nuestra familia”, apuntó Muñoz-Delgado. 

La fragata “Méndez Núñez” inicia su regreso a Ferrol, cuatro meses después

Te puede interesar