Formoso insta a los gobiernos a que tomen “medidas valentes” para atraer población al rural

Formoso insta a los gobiernos a que tomen “medidas valentes” para atraer población al rural
Intervención del presidente de la Diputación en la jornada contra los incendios forestales | cedida

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, instó ayer a los gobiernos central y autonómico a que tomen “medidas valientes” de cara a atraer de nuevo población al rural. Así se expresó el máximo representante provincial durante la jornada informativa “A lacra dos incendios forestais”, desarrollada por el organismo que preside, en colaboración con las entidades Next Education y European Climate Fundation, y celebrada ayer en Culleredo.


De esta forma, González Formoso señaló que la despoblación de los municipios rurales, junto con el cambio climático, son dos de los factores clave para explicar el gran número de incendios forestales en la Comunidad. “Non pode ser que en Galicia haxa unha superficie abandonada tan grande nun país tan produtivo onde tanto talento, tanta xuventude que emigra de Galicia, podería non facelo se este país fose máis produtivo”, aseveró el presidente del organismo provincial.


En este sentido, Valentín González afirmó que, pese a que la despoblación está presente “en todos os programas electorais”, se trata de un problema “francamente difícil” de solucionar “se non se está disposto a revolucionar o seu propio país”. Asimismo, el presidente de la Diputación puso la oficina de apoyo y gestión de fondos Next Generation de A Capela como ejemplo de esta apuesta por el rural. “O lóxico é que estivese na Coruña, preto da Deputación, pero está nun pobo de 1.300 habitantes”, sentenció González Formoso, calificando de “política” esta ubicación.


De esta forma, el edil pontés instó a las administraciones a tomar  “decisións contundentes”, más allá de “convocatorias de axudas para cambiar un tellado” y a abandonar “a mentalidade do urbano” de cara a desarrollar políticas para el rural. 

Formoso insta a los gobiernos a que tomen “medidas valentes” para atraer población al rural

Te puede interesar