lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Formación de técnicos en Igualdad de Género en la oferta del Leixa

Alumnado del ciclo de Promoción en Igualdad de Género en una imagen tomada el pasado mes de marzo | jorge meis

Aunque todavía queda camino por recorrer, las políticas de igualdad han ido ganando terreno en todos los ámbitos de la sociedad con el objetivo de promover la equidad entre mujeres y hombres. La implantación de este tipo de actuaciones, encaminadas a la consecución real de este derecho, necesita de profesionales con la formación necesaria para diseñar intervenciones que promuevan, de forma eficaz, la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en muy diferentes campos profesionales, tanto en el sector público como en el privado.


Esta formación es la que precisamente se ofrece en el ciclo superior de Formación Profesional en Promoción de Igualdade de Xénero que este mismo curso se implantó en el CIFP Leixa de Ferrol, donde se oferta en régimen ordinario y en horario de tarde.


Perteneciente al departamento de la familia profesional de Servizos socioculturais e á comunidade, el ciclo ofertó un total de 30 plazas en el primer curso, de las cuales fueron cubiertas 24. El próximo año lectivo se ofrecerá ya el ciclo completo (1º y 2º curso) y será el momento en el que el alumnado ahora matriculado realizará, en el tercer trimestre, las FCT (Formación en Centros de Trabajo).


Perfil

El perfil de los estudiantes matriculados es muy heterogéneo, explica Raquel Castro, jefa del mencionado departamento. “Temos desde alumnado que xa conta coa titulación doutro ciclo formativo ou ben universitaria e cursan estas ensinanzas co fin de ampliar a súa formación e/ou facer reciclaxe profesional nunha área específica como esta, así como alumnado que accede ao ciclo directamente dende o Bacharelato”, comenta.


El tramo de edad de las personas matriculadas es también amplio: entre los 19 y 20 años hasta los 50. Es mayoritariamente femenino, pues tan solo hay un alumno, y algunas tienen ya experiencia laboral en sectores relacionados con el ámbito social. El ciclo capacita al alumnado para actividades como pueden ser el diseño de planes de igualdad para empresas –obligatorios ya para aquellas con más de 50 trabajadores y trabajadoras, recuerda la profesora–, así como de acciones más específicas como los aspectos a tener en cuenta en el abordaje de la publicidad, el diseño de espacios públicos, medidas para favorecer la conciliación, el diseño de estrategias de salud pública, etc, enumera Ra quel Castro.


Futuro

De este modo, el futuro profesional de las personas que deciden cursar el ciclo “pasa tanto pola incorporación deste perfil profesional nos departamentos de recursos humanos das empresas, equipos de intervención no ámbito social, etc, como pola iniciativa emprendedora ou autoemprego, a través da consultoría, asesoramento, realización de proxectos para empresas ou entidades.


En Galicia, el ciclo sólo se imparte por ahora en el Leixa y en A Xunqueira, de Pontevedra.

Formación de técnicos en Igualdad de Género en la oferta del Leixa

Te puede interesar