La Formación Profesional exhibe su potencial en una jornada con cerca de 2.000 estudiantes

La Formación Profesional exhibe su potencial en una jornada con cerca de 2.000 estudiantes
El Auditorio municipal vivió ayer una intensa jornada con la celebración de las jornadas de orientación | Jorge Meis

“La Formación Profesional no se conoce lo suficiente. Hay que darle mayor visibilidad”. Así lo cree Amelia Conde, vicedirectora del CIFP Leixa y alma máter de las Xornadas de Orientación Académica e Profesional de Ferrol e Comarca que ayer, en su cuarta edición, convirtieron el Auditorio de Ferrol en un lucido escaparate del interesante trabajo que se lleva a cabo en las aulas.


Cerca de 2.000 estudiantes –fundamentalmente de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato–, entre los que asistieron como visitantes y los que se pusieron al frente de los propios stands de los centros para explicar sus proyectos, convirtieron por unas horas la instalación municipal en un auténtico hervidero de jóvenes dispuestos a aprovechar la jornada para tomar nota de las opciones que ofrecen los estudios de FP. Y no son pocas.


Oferta


La oferta de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal suma 130 ciclos entre todos los niveles (básica, media y superior) y modalidades (ordinaria, modular, a distancia, dual, másteres de especialización...). Una cifra pareja a la gran variedad de las familias profesionales existentes: sanitaria, artes gráficas, administración y gestión, comercio y marketing, electricidad y electrónica, energía y agua, hostelería y turismo, imagen personal, etc.


Sobre la mesa que ayer daba la bienvenida a las jornadas se desplegaban los folletos sobre los ciclos. Al frente de esta primera parada, Natalia y Sabela, alumnas del ciclo superior de Educación Infantil del Leixa, ejercían labores de información. “Nos preguntan mucho por los ciclos de Sanidad y Hostelería”, comentan las dos jóvenes ferrolanas, de 19 y 20 años. A pocos pasos, el IES Concepción Arenal daba cuenta de los trabajos creativos de alumnos y alumnas que se forman en las aulas del centro, el único de la comarca que oferta el Bachillerato de Artes Plásticas.


El de Música y artes escénicas que ofrece el IES Ricardo Carvalho Calero se encargó de poner la melodía al evento con la actuación de los estudiantes de la asignatura de coro. Mientras, tras una barra, estudiantes del ciclo de Dirección de Servicios del CIFP Fraga do Eume servían, sin descanso, los cócteles y batidos de dos colores, a base de frutas, preparados para la ocasión. “En una hora repartimos cuatrocientos”, comentaba un profesor del centro eumés.


En el set de fotografía perteneciente a los ciclos relacionados con la gestión de ventas y marketing del CIFP Rodolfo Ucha, el alumnado mostraba el proceso de creación de las fotos para la venta de un producto, mientras que los  de las familias relacionadas con el ámbito sanitario hacían lo propio con las tareas relacionadas con la farmacia o la enfermería. Ante el stand del IES de Fene, un vehículo hiperbárico llamaba la atención del público. Se trataba del coche en el que el alumnado de varios ciclos trabaja cada curso y con el que el pasado año el instituto ganó una competición estatal.


Taller


El taller de elaboración de coronas florales del IES de Mugardos –que imparte una FP Básica de Agrojardinería y composiciones florales– o el puesto de cosméticos naturales, con múltiples propiedades, elaborados por los etudiantes del ciclo de Estética del Carvalho Calero compartían también ayer espacio con muchos otros proyectos de la cerca de veintena de Centros Integrados de FP e institutos participantes, a los que también se unieron las universidades de A Coruña y Santiago, la EASD Pablo Picasso de A Coruña, la Escola de Arte Dramático o la de Conservación de Bens Culturais. La Armada, para dar a conocer su oferta, o la escuela de auxiliares de vuelo Air Hostess, se incluyeron en la relación de entidades participantes en unas jornadas, que, tal y como destacaba ayer Amelia Conde, “son un marco perfecto para visibilizar y dar a conocer las 24 familias profesionales con sus diferentes modalidades y grados, al tiempo que se pone en valor el trabajo del profesorado y sus esfuerzos para adecuar sus currículos a las necesidades que demanda la sociedad. A mi modo de ver es la enseñanza más flexible y versátil  para adecuar sus currículos a la evolución social y empresarial”, destacó.


La colaboración del Concello de Ferrol y del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de la ciudad, que puso sus instalaciones a disposición de los numerosos relatorios celebrados durante la mañana, fue, un año más, esencial para el desarrollo de un evento que la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, calificó como un “éxito”. 

La Formación Profesional exhibe su potencial en una jornada con cerca de 2.000 estudiantes

Te puede interesar