El fiscal solicita seis años de prisión para tres acusados de narcotráfico

Los agentes vigilaban el asentamiento de Freixeiro tras recibir el aviso de que se seguía vendiendo droga | archivo
|

La Fiscalía del área de Ferrol ha solicitado una pena de seis años de prisión contra tres de los implicados en un operativo contra el tráfico de estupefacientes que tuvo lugar en un asentamiento de Narón en diciembre del año 2019. El proceso, que viene del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad naval, comenzará esta misma mañana –a las 10.00 horas– en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los hechos, según detalla el escrito de la Fiscalía, se remiten al 22 de diciembre del mencionado año. En aquel momento, apunta el escrito, el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Ferrol tenía conocimiento de que en el asentamiento de Freixeiro se había “continuado con la venta de substancias estupefacientes desde el último operativo”, por lo que se establecieron “diversos dispositivos de vigilancia”. El objetivo, añade, no era otro que verificar dichas afirmaciones, especialmente por la cercanía de las fiestas navideñas y, con ellas, la presencia “clientes de especial importancia”.


El comprador de los estupefacientes que interceptado en un área de descanso de la autovía AG-64 



Así, uno de estos compradores, el cual tenía ya una sentencia en firme por tráfico de drogas de la Audiencia Provincial de León, se desplazó en su vehículo, un Audi A4, hasta el mencionado asentamiento pasadas las diez de la mañana. Allí, los policías de guardia comprobaron como el acusado se dirigía “al domicilio del patriarca” junto con otro hombre –los otros dos acusados, ambos también con antecedentes por tráfico de drogas y condenados en 2017 por la Audiencia Provincial de A Coruña–. A los pocos minutos los tres salieron del inmueble, entregándole el comprador al patriarca supuestamente el dinero acordado por la droga.



Huida y captura


Una vez la operación fue cerrada, los agentes de vigilancia pudieron comprobar como el tercer acusado ocultaba lo que parecía droga en el vehículo del comprador.

Inmediatamente después este tercer acusado, abordo de un Seat Ibiza, salió del asentamiento para asegurarse de que no hubiese policías por las inmediaciones y, poco después, hizo lo propio el comprador, abandonando el lugar a toda velocidad –posiblemente tras ser avisado por el anterior–. Llegados a este punto los agentes trataron de interceptar, sin éxito, al comprador a la salida de la vivienda.


También se pide el pago de una multa de 25.000 euros y la incautación del vehículo de uno de los detenidos 



Ante la huida de este, los policía comenzaron una persecución que se extendió hasta la autovía AG-64. Por causas que no se especifican en el documento judicial, el acusado paró su vehículo en un área de descanso del mencionado vial –no se señala si tenía conocimiento de estar siendo seguido o si lo hizo por otros motivos–Allí, los agentes de la Policía Nacional de Ferrol lograron interceptarlo, deteniéndolo en el acto y decomisando su vehículo para su posterior inspección en las instalaciones policiales.



8.000 euros en droga


Una vez en las dependencias policiales, los agentes localizaron en el interior del Audi tres bellotas de hachís –27,75 gramos, con un precio de mercado de 162 euros– junto a la caja de fusibles; y una bolsa con 54,98 gramos de cocaína de una pureza del 66,35% –4.764 euros– y otra con 49,64 gramos de heroína, pura al 37,05% –3.538 euros– aseguradas con imanes en los bajos del coche.

Por todo esto, la Fiscalía solicita para los tres acusados una pena de seis años de cárcel, con el agravante de reincidencia, así como una multa de 25.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de prisión en caso de impago, así como la incautación del vehículo. 

El fiscal solicita seis años de prisión para tres acusados de narcotráfico