La figura de Blas de Lezo inaugura la renovada sala de exposiciones del Puerto de Ferrol

La figura de Blas de Lezo inaugura la renovada sala de exposiciones del Puerto de Ferrol
La muestra podrá ser visitada hasta el 28 de mayo en la sala Curuxeiras I D.A.

Con un total de 500 metros cuadrados, la sala de exposiciones de Curuxeiras ha ganado versatilidad gracias a su nueva distribución, resultante de la remodelación a la que ha sido sometido el emblemático inmueble del puerto de Ferrol. El gran espacio, ahora mucho más diáfano, permitirá la instalación de muestras de gran formato, así como la celebración de variados actos.


Precisamente este martes se abrió la nueva temporada de la sala con una exposición dedicada a la figura del destacado marino español Blas de Lezo. Se trata de una iniciativa itinerante impulsada por el Ministerio de Defensa que podrá ser visitada hasta el próximo día 28, en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.


Bajo el título “Blas de Lezo. El valor de Mediohombre” ofrece, a través de veintiséis paneles fotográficos, un viaje naval por la historia de un personaje del que destacan “sus hazañas, su participación en episodios clave del siglo XVIII, su coraje en el combate y su formación ilustrada”.


Todo ello aparece reflejado en una iniciativa expositiva que reproduce diversos momentos de la historia de un navegante cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate, lo que le valió el apodo “Mediohombre”.


Recorrido

Los paneles transitan así por su trayectoria en la primera mitad del siglo XVIII, la guerra de Sucesión o la defensa de Cartagena de Indias, episodio este último con vertido en su mayor hazaña militar. “En 1741, con solo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes. 

 

Ante la sorpresa de Vernon, quien a comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia”, destacan desde la Autoridad Portuaria de Ferrol. El presidente de este ente, Francisco Barea, y el coronel Antonio Bernal, en representación del Ministerio de Defensa, recorrieron esta mañana la nueva exposición. 

La figura de Blas de Lezo inaugura la renovada sala de exposiciones del Puerto de Ferrol

Te puede interesar