Fevino reunirá a 300 bodegas en tres ciudades en su ambicioso regreso

Fevino reunirá a 300 bodegas en tres ciudades en su ambicioso regreso
En la presentación de Fevino se detallaron las actividades que se llevarán a cabo, empezando el 30 de mayo en la sede de Afundación | jorge meis

El Salón Profesional del Vino, Fevino, regresa después de dos años con una edición en la que supera límites y reúne, alrededor de la temática del Camino de Santiago, a todas las denominaciones gallegas, junto con representantes de zonas vinícolas de la Península y de otros países. Además, sobrepasa Ferrol y se reparte también entre Betanzos y Santiago de Compostela para dar cabida a las 300 bodegas que se han sumado a la cita. Será los días 30 y 31 de mayo y 14 y 15 de junio.


Su director, Fernando Yáñez, califica este retorno, tras la pandemia, como “apasionante, con una afluencia de bodegas jamás vista y con una diversidad dentro de lo que es el mundo del vino que jamás ha existido en Fevino y no se consigue en muchas partes de España”.


La temática jacobea permite el reparto entre tres localidades, superando así los límites que supone no tener en Ferrol un recinto lo suficientemente grande como para albergar a 300 bodegueros. Pero la ciudad seguirá siendo el punto de referencia y en donde se celebrará la ceremonia de Guardianes del Vino, así como el túnel del vino o diversas catas. “Ferrol no tiene espacio para reunir y aglutinar a todas las bodegas de todas las partes de España y de fuera que van a acudir”, explica Yáñez.


En Fevino estarán presentes todas las denominaciones de origen gallegas, también las que atraviesa el Camino Francés, representación de aguardientes de Galicia y también pequeñas IGP (Indicación Geográfica Protegida). “El esfuerzo ha sido tremendo para que acudan todas y tengan cabida en el Salón.


En Betanzos están muy ilusionados con las diez bodegas que van a estar representadas y luego estarán vinos de Jerez, Navarra, La Rioja, Ribera y un montón de vinos franceses que estarán en Santiago de Compostela”. Es, en palabras de Yáñez, “la edición más ambiciosa desde sus inicios” y un “evento importante y especial para la ciudad”.


En Ferrol, el día 30, en la sede de Afundación, el protagonismo lo van a acaparar los vinos atlánticos, con presencia de las bodegas gallegas. Se aprovechará para presentar el libro de Guillermo Llorca “El vino en Ferrol. Unha historia para degustar”. Son unas 300 páginas con información que sorprenderá porque “hay mucho contenido para meter en el libro”.


También en Ferrol habrá presencia de media docena de Masters of Wine, se programan varias catas (Marcial Pita, Tim Atkins, Sarah Jane Evans, Guardianes del Vino, Sumilleres de Galicia) y habrá túnel del vino, dedicado a bodegas gallegas.


En Betanzos, el día 31, el protagonismo lo acaparará su Indicación Geográfica Protegida de vino blanco, conocido como branco lexítimo y habrá actividades vinculadas con la formación.


En Santiago de Compostela, en la Cidade da Cultura, los días 14 y 15 de junio, estáran todas las denominaciones de origen gallegas, así como diversas zonas de la Península y de Europa.


“Queremos disfrutar, saborearlo, oler y dar sentido al vino con este tipo de eventos, con catas y con personalidades internacionales”, apunta Fernando Yáñez. 

Fevino reunirá a 300 bodegas en tres ciudades en su ambicioso regreso

Te puede interesar