miércoles 21.08.2019

El Festival Jazz de Ría arranca esta noche con Manuel Gutiérrez Trío

La actuación inaugural de la tercera edición del evento tendrá lugar en el Cantón de Cora de Mugardos
Jazz de ría concierto en Mugardos
Jazz de ría concierto en Mugardos

Manuel Gutiérrez Trío abrirá esta noche, a las 22.30 horas, en el Cantón de Cora del concello de Mugardos la tercera edición del Festival Jazz de Ría, una iniciativa que, con el nexo común de este estilo de música, conectará el municipio con Ferrol durante este fin de semana.


El pianista Manuel Gutiérrez lidera este conjunto que también forman Iago Fernández en la batería y Tom Warburton al contrabajo. Gutiérrez ha editado hasta el momento dos discos, el último el año pasado, en el que ofrece composiciones propias muy enraizadas en la cultura jazzística que, a su vez, interaccionan con otras propuestas estéticas.

Será la primera de las cinco actuaciones previstas por la organización para la edición de este año. La siguiente parada será también Mugardos, aunque en la parroquia de O Seixo, en concreto en el Campo do Río. Allí, mañana al mediodía –a partir de las 13.30 horas–, llegará el turno de David Regueiro, referente del llamado “Gipsy Jazz”, aunque si renunciar a otras influencias procedentes del swing american y el Be-bop. La organización recuerda que, en el caso de lluvia, la actuación se trasladará al Casino.

Praza Vella
Las otras tres actuaciones tendrán como escenario la Praza Vella de Ferrol. En ese lugar, a partir de las diez de la noche de mañana sábado, actuará Carlos Sarduy Afrocuban Quartet. El cubano es uno de los trompetistas de jazz latino con mayor proyección. Entre sus méritos se encuentran el haber grabado más de medio centenar de discos con muy diferentes artistas de todo el mundo y ser distinguido con tres premios Grammy por sus colaboraciones en este terreno.


El domingo es la tercera y última jornada. Al mediodía, a partir de las 13.30 horas, ofrecerá un concierto Xacobe Martínez Antelo Trío. El contrabajista compostelano se presentará en Ferrol con una formación renovada, acompañado del saxo tenor Xosé Miguélez y del batería Max Gómez.


La clausura le correponderá a Marcos Teira Quinteto NÓs, último premio Martín Códax al mejor proyecto de músicas del mundo El guitarrista compartirá escenario con Moisés Fernández en el cajón, el pianista Alejandro Vargas, el contrabajista Alfonso Calvo e Isaías Salazar en el baile. Presentará NÓs, el tercer trabajo de un proyecto que comenzó con “Solo” y siguió con “Flamenco Translations”.

En caso de lluvia, las tres citas programadas mañana y el domingo en la Praza Vella se trasladarán al Teatro Jofre.


No habrá lancha
La premura en la organización del festival debido a los cambios en la administración local han impedido contar con algunos servicios y espacios muy valorados por el público en las dos ediciones anteriores. Así, no habrá servicio de lancha para desplazar a los asistentes de ambos lados de la ría y tampoco habrá actuaciones en el castillo de San Felipe, uno de los reclamos del festival.

Comentarios