El festival HispaCón llenará Ferrol de fantasía, ciencia-ficción y terror

El festival HispaCón llenará Ferrol de fantasía, ciencia-ficción y terror
Antonio Golpe, Blanca Rodríguez y Gonzalo Golpe presentaron ayer los primeros detalles y el cartel del evento | emilio cortizas

Ferrol se convertirá el próximo mes de octubre –entre el 7 y el 9– en el epicentro a nivel estatal de fantasía, ciencia-ficción y terror de la mano del HispaCón. La ciudad naval será este año la sede del emblemático festival, el más antiguo de España del género, de carácter itinerante y que llega a su cuadragésima edición recuperando el formato presencial tras dos ediciones virtuales debido a la pandemia del coronavirus.

Llega además de la mano de la asociación Pórtico, cuya presidenta, la ferrolana Blanca Rodríguez, avanzó ayer los primeros detalles de un programa que contará con el apoyo del Concello de Ferrol a través de las áreas de Cultural, dirigida por Antonio Golpe, y de Muller e Xuventude, al frente de la que está Cristina Prados.


La cita, organizada por la asociación Pórtico, llega por segunda vez a Galicia en sus 40 años de existencia 



Invitados de gran nivel y reconocimiento en estos géneros, como Jo Walton, Jesús Cañadas o Ledicia Costas tomarán parte en un evento en el que habrá espacio para las charlas, talleres, proyecciones de cortometrajes, entrega de premios, o la grabación en directo de un podcast de “Misterios y cubatas”.

Habrá también una feria de editoriales, en la que participarán más de una docena de las principales editoriales independientes españolas del ramo, que además llegará acompañada de la III Feria Virtual del Libro de Género, sorteos de libros y la publicación de una nueva edición de Anacronópete. La entrega de los Premios Ignotus de literatura fantástica; las III Jornadas Pórtico, que incluirán partidas de rol demostraciones de juegos de mesa y puestos de retrogaming; eventos en librerías de la ciudad y un espectáculo en el Jofre serán otras de las propuestas incluidas en la cita.



Pequeños


El festival contará asimismo, como novedad, con la “HispaKids”, programa gratuito de actividades para las personas más pequeñas, que tendrán lugar durante las horas del programa de charlas y estará atendido por monitores, como una excelente fórmula además de conciliación de las familias.

El centro cultural Torrente Ballester acogerá gran parte de las actividades previstas, aunque también se llevarán a cabo otras propuestas en el Jofre, el antiguo Hospicio y en diferentes espacios del barrio de A Magdalena.


El programa incluirá charlas, talleres, proyecciones, juegos de mesa y una feria de editoriales, entre otras actividades 



El encuentro prevé reunir a medio millar de participantes de fuera de Galicia, a los que se sumarán todas aquellas personas de la ciudad y comarca que deseen disfrutar del intenso programa de actividades en torno al género fantástico.

En las actividades con aforo limitado, habrá dos tipos de inscripción, una gratuita y otra de 10 euros que servirá para apoyar la convención y que ofrecerá un “pack” especial de participación.



Acogida


El concejal de Cultura, Antonio Golpe, destacó la celebración de este gran evento en Ferrol, la segunda ciudad gallega en albergar una cita que hace veinte años tuvo como escenario Santiago de Compostela. “É un evento moi importante e de gran actividade”, comentó el edil.

Blanca Rodríguez destacó la excelente acogida que el evento tuvo desde el primer momento por parte del Concello de Ferrol, calificando el mismo de “unha aposta moi forte” a través de la presencia de reconocidos invitados a nivel internacional. “Estamos moi contentos de poder traer este evento a Ferrol”, manifestó.

La organización irá anunciando poco a poco a través de su web (hispacon.org) y de las redes sociales todos los detalles de este interesante encuentro. 

El festival HispaCón llenará Ferrol de fantasía, ciencia-ficción y terror

Te puede interesar