Ferrovial se encargará de nuevo de la limpieza de los hospitales

Ferrovial se encargará de nuevo de la limpieza de los hospitales
Fotos Marcide CHUF

La Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol ha adjudicado a Ferrovial el contrato para la limpieza de los hospitales que forman parte del CHUF: el Marcide, el Naval y el Novoa Santos. Se trata de un servicio que se prestará durante tres años (prorrogable en otros doce meses) y que tenía como precio base de licitación algo más de quince millones de euros. La propuesta elegida era la más barata en el apartado económico, con 13.350.508,43 euros (con IVA). Además, fue la mejor valorada de las dos finalistas (se presentaron cuatro pero dos fueron excluidas por la mesa técnica) en apartados como las intervenciones sin carro de limpieza extra, el incremento de frecuencias para prevenir situaciones de riesgo, la implantación del programa informático en otros centros sanitarios o el número de horas anuales de formación por trabajador.

Los pliegos del contrato tienen en cuenta las obras de reforma y ampliación del Arquitecto Marcide, un aspecto cuyas exigencias de limpieza han tenido que reflejarse en los documentos. 

Se cubre una superficie total de 56.000 metros cuadrados, de los cuales 3.578 son de riesgo alto, 33.299 suponen un riesgo medio y 19.160 metros cuadrados se incluyen dentro del riesgo bajo. 

El Plan Funcional de Limpieza exigido por los pliegos fija entre 185.000 y 186.645 las horas anuales de presencia física y especifica turnos que, en el fin de semana, no puede bajar del 65% de los días laborables (sábado) o del 35% (domingos y festivos).

Ferrovial también era la empresa que hasta ahora, y en los últimos 16 años, se encargaba de la limpieza de los tres hospitales. En los últimos meses ha habido protestas de los trabajadores por las condiciones de trabajo. El pasado junio reclamaban estabilidad en los contratos para personas que llevaban en situación eventual más de 15 años y que veían cómo se primaba la contratación de otras personas. Se realizó una concentración frente al hospital Arquitecto Marcide para denunciar “discriminación” por parte de la empresa.

Las cuatro empresas que optaban en un principio a este contrato eran Lacera Servicios y Mantenimiento, Eulen y Samain Servizos á Comunidade. Tras revisar los informes técnicos presentados por la Subdirección de Sistema de Información, Servicios Generales y el Servicio de Medicina Preventiva, se mantuvieron en el proceso Ferrovial y Lacera.

Ferrovial se encargará de nuevo de la limpieza de los hospitales

Te puede interesar