Ferrolterra volvió a superar en junio la cifra de creación de empresas anterior al covid

Ferrolterra volvió a superar en junio la cifra de creación de empresas anterior al covid
El incremento en la creación de empresas también se vio a nivel mensual | aec

La recuperación económica del área de Ferrolterra, si bien con sus altibajos, parece ser ya una realidad. A las cifras de empleo registradas a comienzos de mes, las mejores de los últimos doce años, se suma ahora el último informe del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), correspondiente al mes de junio y que sitúa la creación de empresas en el conjunto de las tres comarcas nuevamente por encima de las cifras previas a la pandemia.


Según este balance mensual, en Ferrol, Eume y Ortegal se crearon desde comienzos de año un total de 110 empresas, lo que supone un incremento del 48,65% respecto al mismo período del año pasado (74) y del 32,53% frente al primer semestre de 2019 (83). Esta tendencia se repite, además, a nivel individual, siendo el incremento en la comarca de Ferrol del 28,13 y 46,43% frente a 2021 y 2019, respectivamente; en el Eume del 14,29 y 45,45%; y en Ortegal del 200 y el 50%.


Asimismo, la recuperación también puede observarse en los datos concretos del mes, aunque con reservas. De esta forma, en el entorno de la ciudad naval se constituyeron en junio catorce nuevas compañías, frente a las diez de 2021 y las ocho de 2019. El Eume, por su parte, presentó una tendencia inversa, con ninguna nueva compañía en junio, igual que en 2019, en contraste con el año pasado, cuando se fundaron tres. Ortegal, por su parte, registró tanto en 2022 como en 2021 una nueva constitución durante este mes, frente al mismo período de antes de la pandemia, donde no se registró ninguna.


Por último, en cuanto a la forma jurídica de las empresas, cabe destacar que, tanto las 14 constituidas en Ferrol como la fundada en la comarca ortegana fueron de responsabilidad limitada –de hecho, salvo cinco en el área de la ciudad naval en enero, abril y mayo, que se crearon bajo la categoría de “otras”, todas las firmas registradas este año fueron sociedades limitadas–. 

Ferrolterra volvió a superar en junio la cifra de creación de empresas anterior al covid

Te puede interesar