Ferrolterra encadena cuatro días de bajada y deja de haber positivos con Covid en la UCI

Ferrolterra encadena cuatro días de bajada y deja de haber positivos con Covid en la UCI
Las últimas cifras indican que no hay ningún positivo con Covid-19 en la UCI del Marcide | daniel alexandre

El área sanitaria de Ferrol dio, en los últimos siete días, 81 altas epidemiológicas por Covid-19. Nuevos contagios, en este período de tiempo, ha habido 51. Este freno en los positivos (la semana anterior habían sido 65 y, la previa a esa, 89), mientras se incrementa el ritmo de pacientes curados (con una media de doce diarios), hace que los casos activos bajen por cuarto día consecutivo y que, además, Ferrolterra tenga la mejor incidencia acumulada de toda Galicia (61 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los cálculos que hacen voluntarios que recopilan datos para ofrecer en abierto esta cifra, que la Xunta no da).

En los datos publicados ayer por el Sergas figuran 154 casos activos en el área sanitaria de Ferrol. De ellos, 147 permanecen aislados en sus domicilios, mientras que siete están ingresados en el Arquitecto Marcide. Todos están en plantas de hospitalización, mientras que en la UCI ya no queda ningún paciente que tenga la infección activa (es entonces cuando se le da el alta epidemiológica, lo cual no quiere decir que no pueda seguir en el hospital debido a las secuelas).

La Unidad de Cuidados Intensivos vuelve a estar así libre de Covid, después de doce días con pacientes. La segunda oleada comienza a dar datos positivos, después de un período de subida continua y, hasta la fecha, no ha habido fallecidos, manteniéndose en los 33 que se registraron en el primer ataque del coronavirus (la última persona víctima mortal de Covid fue el 9 de mayo).

En total, desde marzo, ha habido en Ferrolterra 1.080 personas a las que se les ha detectado una infección con SARS-CoV-2. 462 se registran en esta segunda ola (un 43% del total), que empezó a contabilizar casos el 29 de julio, después de diez días sin ningún paciente con virus activo, siendo la única área sanitaria de Galicia que llegó a cero.

Centros educativos
Esta semana ha sido además la primera en la que se ha podido medir la presencia de coronavirus en la comunidad escolar. La Xunta comenzó a dar estas cifras el sábado 19, con referencia al día anterior, y desgrana los positivos por centros, indicando si hay aulas cerradas. No diferencia entre alumnos, profesores y otro tipo de personal. En Ferrolterra había en los últimos datos (se dan de martes a sábado) seis positivos y una aula cerrada.

El inicio del curso y la aparición de los primeros positivos ha provocado inquietud en la comunidad educativa, puesto que no se diferencia una persona que se haya contagiado sin haber acudido al centro de casos que sí puedan haber tenido contacto con alumnos y profesores. También hay preguntas respecto a cuándo se cierran las aulas y a quién se le hace PCR, lo que lleva a que los padres tomen, por su cuenta, la decisión de no llevar a sus hijos a clase.

Ferrolterra encadena cuatro días de bajada y deja de haber positivos con Covid en la UCI

Te puede interesar