Diferentes localizaciones de la comarca acogieron este fin de semana los llamados Retiros de Ulises, una serie de encuentros que beben del patrimonio inmaterial, centrándose en lo oculto, en aquello que trasciende a lo puramente histórico y cultural, buceando en el pasado y partiendo, en el caso concreto de Ferrolterra, del enigma de lo templario.
José Ignacio Carmona, uno de los organizadores de la cita aseguró al respecto del desarrollo de la misma, que no puede estar más satisfecho “del gran éxito” obtenido en esta primera sesión, que se desarrolló por diferentes enclaves de Ferrol, Eume y Ortegal.
“Nuestros retiros cumplieron su objetivo de practicar a partes iguales una espiritualidad activa y sencilla mientras se reinterpretaron lugares históricos, localizaciones y puntos de interés natural y cultural... siguiendo un itinerario marcado por una serie de construcciones sagradas relacionadas con la geometría sagrada atendiendo a la leyenda del señor de Andrade”, explica Carmona, quien añade que, muy probablemente, este primer encuentro en la zona tendrá continuidad dada la satisfacción de los participantes, llegados desde lugares tan distantes como México. “Nuestros Ulises, historiadores o antropólogos se sorprendieron con los lugares recorridos, algunos señalados por culturas ancestrales”, indicó Carmona.